ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA VIRTUD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 3

FUNCION SOCIAL DE LA VIRTUD

Solamente los virtuosos poseen talento moral y es obra suya cualquier ascenso hacia la perfección; el rebaño se limita a seguir sus huellas.

El cerebro suele anticiparse al corazón pero nuestros sentimientos influyen más intensamente que nuestras ideas en la formación de los criterios morales.

Hay sin embargo un progreso moral colectivo. Mucos dogmatismos, que antes fueron virtudes, son juzgados más tarde como prejuicios.

Los grandes virtuosos, cada uno a su modo, combaten por lo mismo en la forma que su cultura y su temperamento les sugieren .Aunque por distintos caminos y partiendo de premisas racionales antagónicas.

La virtud arrastra y enseña; los honestos se resignan a imitar alguna parte de las excelencias que practican los virtuosos. El concepto concreto de las virtudes se va plasmando en las variaciones reales de la vida social los virtuosos ascienden por mil senderos hacia cumbres que se alejan, sin cesar, hacia el infinito.

LA PEQUEÑA VIRTUD Y EL TALENTO MORAL

La conformación de los catecismos ajenos resulta fácil para los hombres débiles, crédulos, timoratos, sin grandes deseos, sin pasiones vehementes, sin necesidad de independencia, sin irradiación de su personalidad; es inconcebible en cambio en las naturalezas idealistas y fuertes, capaces de pasiones vivas, bastantes intelectuales para no dejarse engañar por la mentira de los demás.

la bondad es el primer esfuerzo hacia la virtud; el hombre bueno, esquivo a las condescendencias permitidas por los hipócritas, lleva en si una partícula de santidad.

El mal no se corrige con la complacencia o la complicidad; es nocivo como los venenos y debe oponérsele antídotos eficaces: la reprobación y el desprecio.

Se hacen muchas grandes acciones en las pequeñas luchas. Hay muchas intrepideces obstinadas e ignoradas que se defienden palmo a palmo en la sombra contra la invasión fatal de las necesidades. noble y misterioso triunfo que ninguna mirada ve, que ninguna fama paga, que ninguna fanfarria saluda, la desgracia, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus héroes; héroes oscuros algunas veces mas grandes que los ilustres.

EL GENIO MORAL: LA SANTIDAD

Toda santidad es excesiva, desbordante, obsesionadota, obediente, incontrastable: es genio se es santo por temperamento no por cálculo, por corazonadas firmes mas que por doctrinarismos racionales. Así lo fueron casi todos. La inflexible rigidez del profeta o del apóstol, es simbólica; sin ella no tendríamos la iluminada firmeza del virtuoso ni la obediencia disciplinada del honesto.

El avance es proporcional a lo que se siente y no a lo que se piensa por eso el genio moral es incompleto mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com