ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension Arterial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

HTA EN EL EMBARAZO

La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica que consiste en la elevación de la TA por encima de los valores normales. Durante el embarazo se considera HTA a los valores iguales o mayores a 140/90 mmHg.

En los embarazos normales se observa una vasodilatación de las arterias espiraladas de hasta 4 veces su calibre, lo cual disminuye la resistencia periférica y favorece la perfusión del espacio intervelloso. Responsable de este fenómeno es la invasión trofoblástica que finaliza en la semana 20-21 del embarazo.

CLASIFICACIÓN

• HTA INDUCIDA POR EL EMBARAZO: es la hipertensión diagnosticada por primera vez durante la gestación, después de las 20 semanas de embarazo.

Los elevados niveles de TA desaparecen antes de las 12 semanas pos parto. Este tipo de HTA Se da sin proteinuria.

D(x): niveles de TA mayores o igual a 140/90 mmHg en dos tomas con diferencia de 4 o 6 horas entre ellas, debe estar cursando más de 20 semanas de gestación.

Tto: Fin del embarazo.

• PREECLAMSIA: Desorden multisistemático en la que la HTA diagnosticada después de las 20 sem de embarazo es acompañada por proteinuria, y edemas, los cuales desaparecen luego del parto.

A preeclamsia se divide en:

a) Leve: 140/90mmhg o mas, y proteinuria mayor o igual a 300mg en 24 horas o un (+) obtenido en la prueba con cinta reactiva.

b) Moderada: 160/100mmhg o más, con proteinuria de 200mg o dos o más (+) obtenidos con la cinta reactiva y otros síntomas como cefalea, trastornos visuales,etc…

D(x):

 examen físico (Niveles de TA por encima de 140/90mmhg en dos tomas con diferencia de 6 horas entre ellas, presencia de edemas, cefaleas, trastornos visuales).

 Laboratorio (proteinuria de 24hs, creatinina, uremia, hepatograma, coagulación, hematocrito) fondo de ojos (pueden hallarse edemas, hemorragias, estrechamiento vasculares, que la diferencian de la hta crónica)

Tto: controles (sv, peso, monitoreo fetal), hábitos (actividad física moderada, evitar situaciones de stress, debe estar atenta a signos de alarma), dieta hipo sódica + farmacoterapia:

Atenolol: 50-150 mg/dia V.O

Alfametildopa: 500-2000 mg/dia V.O

Amlodipina: 10-40 mg/dia V.O

• HTA CRÓNICA: Es la elevación de la TA encontrada antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación. Esta elevación de los niveles de TA persiste aun después del parto.

Tto: Medicamentos no teratógenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com