ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension Arterial


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

HIPERTENSION ARTERIAL

DEFINICION

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

CAUSAS

La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida.

 Insuficiencia del riñón (primaria o secundaria).

 Estrechamiento de las arterias aorta o renales.

 Tumores productores de sustancias vasoconstrictoras.

 Enfermedades del sistema nervioso o por factores extrínsecos o tóxicos.

FACTORES PREDISPONENTES

Se sabe que ciertas características, enfermedades y hábitos, que se conocen como factores de riesgo, aumentan las probabilidades de sufrir presión arterial alta.

 La edad avanzada

La presión arterial tiende a aumentar con la edad. Si usted es un hombre de más de 45 años o una mujer de más de 55, corre más riesgo de tener presión arterial alta. Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años tienen presión arterial alta.

La hipertensión sistólica aislada es la forma más frecuente de presión arterial alta en los adultos de edad avanzada. Se presenta cuando solamente el número de la presión arterial sistólica (el número de arriba) es alto. Aproximadamente 2 de cada 3 personas de más de 60 años con presión arterial alta tienen esta forma de la enfermedad.

La presión arterial alta no tiene que ser una parte normal del envejecimiento. Usted puede tomar medidas para mantener la presión arterial en un valor normal.

 El sobrepeso o la obesidad

Usted tiene más probabilidades de sufrir pre hipertensión o presión arterial alta si sufre de sobrepeso o de obesidad. Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal mayor del que se considera saludable para una estatura determinada.

 El sexo

Entre las personas adultas, las mujeres sufren menos presión arterial alta que los hombres. Sin embargo, las mujeres jóvenes y de edad madura (entre los 18 y los 59 años) tienen más probabilidades que los hombres de darse cuenta de que tienen la presión alta y de buscar tratamiento.

Las mujeres de más de 60 años tienen las mismas probabilidades que los hombres de darse cuenta de que tienen la presión alta y de buscar tratamiento. Sin embargo, entre las mujeres de más de 60 años que han recibido tratamiento, el control de la presión arterial es menor que en los hombres del mismo grupo de edad.

 Los hábitos poco saludables

Ciertos hábitos poco saludables pueden elevar el riesgo de que una persona sufra presión arterial alta. Entre ellos están:

• Consumir demasiada sal

• Consumir alcohol en exceso

• No consumir suficiente potasio en la alimentación

• No realizar suficiente actividad física

• Fumar

 Otros factores de riesgo

Los antecedentes familiares de presión arterial alta elevan el riesgo de una persona de sufrir esta enfermedad. El estrés prolongado puede hacer que una persona corra el riesgo de sufrir presión arterial alta.

Si se tiene pre hipertensión hay más probabilidades de sufrir presión arterial alta más adelante. La pre hipertensión consiste en tener una presión arterial cuyos números de presión sistólica estén entre 120 y 139, con números de presión diastólica entre 80 y 89 mmHg (un intervalo de 120-139/80-89).

FACTORES DE RIESGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El sobrepeso está aumentando en jóvenes menores de 18 años. Como resultado, la pre hipertensión y la presión arterial alta también se están volviendo más comunes en este grupo de edad.

Los jóvenes afroamericanos y los de ascendencia mexicana tienen más probabilidades de sufrir presión arterial alta y pre hipertensión que los jóvenes caucásicos. Además, los varones corren más riesgo de tener presión arterial alta que las niñas.

Al igual que los adultos, los niños y adolescentes necesitan controles periódicos de la presión arterial, especialmente si tienen sobrepeso.

SIGNOS Y SINTOMAS

-Dolor de cabeza.

-Sangrado por la nariz (epistaxis).

-Dificultad para respirar.

-Tinnitus (zumbido en los oídos).

-Somnolencia, Ansomnia.

-Confusión.

-Fatiga.

-Sudoración profusa.

-Vómitos.

-Disminución de la libido o falta de deseo sexual.

-Visión borrosa.

- Taquicardias o aceleración de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto.

DIAGNOSTICO y MEDICION:

La hipertensión se diagnostica con el examen de la presión arterial. Este examen se realiza varias veces para estar seguros de que los resultados sean correctos. Si los números son altos, es posible que el médico le pida que regrese para repetir el examen y ver cómo está su presión arterial en un período de tiempo.

MEDICION:

Existen tres tipos de aparatos para medir la presión arterial:

• El esfigmomanómetro de mercurio, es el más exacto y menos expuesto a errores, para su uso se requiere un fonendoscopio.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com