ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension Arterial


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal. Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años de la menopausia.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y micro vascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

¿Cómo funciona la presión arterial?

La presión arterial se refiere a la presión de la sangre en el interior de las arterias. La sangre circula por los vasos sanguíneos impulsada por la presión producida en el ventrículo izquierdo. La presión es máxima en la arteria aorta, es decir, de unos 120 mm Hg por encima de la presión atmosférica y mínima en las venas (casi igual a la presión atmosférica). Esta diferencia de presión es justamente lo que mueve la sangre en las arterias, arteriolas y capilares.

El flujo de la sangre depende de los latidos cardíacos, con una presión más alta durante la fase sistólica que la diastólica. El trabajo de las válvulas cardíacas es hacer que la sangre circule en un único sentido por el corazón. Los dos ventrículos se contraen de forma simultánea (sístole) y la salida súbita de sangre en el torrente sanguíneo corresponde a la lectura máxima. Cuando se relajan, la presión disminuye. Esta es la fase conocida como diástole y equivale a la lectura mínima .

Síntomas de la presión arterial alta

Es una enfermedad sin síntomas. La única manera de diagnosticarla es midiéndola con un esfigmomanómetro o sphygmomanometer (un medidor de la presión del pulso). La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Por esta razón, las autoridades sanitarias recomiendan medirse la presión arterial con regularidad y tomar medidas para mantenerla normal o bajarla si se tienen niveles de riesgo, en especial en personas con problemas cardíacos, diabetes o que han sufrido un accidente cerebrovascular. En estos casos, es posible que tu médico te aconseje que tu presión arterial esté por debajo de los valores recomendados.

Valores de la presión arterial

La presión arterial se define por dos valores:

Tensión arterial sistólica o máxima: corresponde a la presión de las arterias durante el bombeo del corazón, es decir, mientras el corazón late. Se considera alta cuando es igual o mayor a 140 mmHg.

Tensión arterial diastólica o mínima: es la presión a la que siempre están sometidas las arterias del organismo. Por ello, es muy importante vigilarla con atención porque puede causar serios problemas en la salud. Sus valores son altos cuando es igual o superior a 90 mmHg de forma constante.

La presión o tensión arterial (TA) ideal en un adulto sano es de 120/80 mmHg en reposo. Pero se considera hipertensión arterial cuando la presión que genera la sangre en el interior de las arterias se eleva por encima de los valores normales (140/85 mm Hg).

Presión arterial ideal: menos de 120 sobre 80 mmHg

Prehipertensión: si los valores están entre 121/80 y 139/89 mmHg o superior

Hipertensión:

Estadio 1: 140-159 / 90 – 99 mmHg

Estadio 2: más de 160 / 100 mmHg

La presión arterial puede variar en situaciones especiales

La tensión arterial puede sufrir alteraciones en función de numerosos factores. Por ejemplo, mientras dormimos nuestra presión arterial disminuye, ya que nuestro organismo no necesita tanta energía para funcionar.

Causas de la hipertensión

También existe una relación entre el aumento de la presión arterial y la edad. A medida que envejecemos, las arterias pierden su elasticidad por la arteriosclerosis, y se eleva la presión arterial. Es frecuente tanto en hombres como en mujeres, pero en las mujeres se acentúa a partir de la menopausia al dejar de estar protegidas por los estrógenos.

El ejercicio intenso, el estrés, el miedo y la excitación sexual también elevan la presión arterial. Situaciones fisiológicas especiales como el embarazo o una enfermedad también pueden alterar los valores.

Clasificación

Variación de presión en el ventrículo izquierdo (línea azul) y la aorta (línea roja) en dos ciclos cardíacos («latidos del corazón»), que muestra la definición de presión arterial sistólica y diastólica.

La presión arterial se expresa con dos medidas, la presión arterial sistólica y diastólica, como por ejemplo 120/80 mmHg. La presión arterial sistólica (la primera cifra) es la presión sanguínea en las arterias durante la sístole ventricular, cuando la sangre es expulsada desde el corazón a las arterias; la presión arterial diastólica (el número inferior) es la presión en la diástole, cuando el corazón se relaja y la presión arterial cae.

Las guías clínicas del manejo de la hipertensión arterial clasifican la hipertensión en fases o estadios (ver tabla), que tendrán distinto pronóstico y tratamiento. Estas clasificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com