ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoetsis De La Evolucion De Los Procesos Energeticos


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P.I. MONTE SACRO

CATEDRA: BIOLIGIA

ALUMNO: REGULAR

NOMBRE: LUIS CONTRERAS

C.I.V-25.839.942

AÑO: 5 to “c”

PROF: YOHANA TORRES

CARACAS BUENA VISTA /26/11/2014

1. CONCEPTO:

El fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878) dijo: “todos los mecanismos vivientes, tan variados como son, tienen un solo objeto: el de preservar constantes condiciones de la vida en el medio interno". El principio de Bernard, el ambiente interno provee una forma de considerar la multitud de actividades fisiológicas dentro de un organismo complejo; como consecuencia muchos controles fisiológicos han evolucionado para mantener el medio interno sin variaciones.

Es decir, todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente. (Homeostermicos) Los homeotermos generan calor a partir de la energía química contenida en los alimentos, por lo que tienen que alimentarse a diario, incluso varias veces en un mismo día (los humanos, por ejemplo) o en grandes cantidades diarias (en el caso de los elefantes).

2. LA AUTORREGULACIÓN Y EL PROCESO DE HOMEOSTASIS

Autorregulación: Los organismos funcionan regularmente cuando realizan en forma coordinada y normal todas las funciones necesarias para vivir. Pero ese funcionamiento regular puede ser perturbado por causas internas o externas. Por ejemplo: Si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar el exceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscular, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse le quita calor a la piel. De esta forma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una autorregulación de la temperatura. Puede ocurrir a la inversa, es decir aumenta la temperatura del ambiente. En ese caso el organismo se perturba porque no puede irradiar el exceso de calor de su cuerpo y pone en juego los mecanismos de autorregulación. Al actuar estos mecanismos del autorregulación se produce:

1) Mayor Irrigación de la piel: "ponerse colorado".

2) Mayor producción de sudor: "Transpirar".

3) Evaporación del sudor: "quitar calor a la piel".

4) Tendencia a la inmovilidad: "ponerse pesado".

2.1 LA AUTORREGULACIÓN Y EL PROCESO DE HOMEOSTASIS

Todo esto hace que disminuya la temperatura del cuerpo y vuelva a su equilibrio. La capacidad que tienen los organismos para mantener más o menos constante su organismo se llama autorregulación.

Homeostasis: Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos

En los organismos vivos la homeostasis implica un consumo de energía necesaria para mantener una posición en un equilibrio dinámico.

Esto significa que, aunque las condiciones externas puedan estar sujetas continuamente a variaciones, los mecanismos homeostáticos aseguran que los efectos de estos cambios sobre los organismos sean mínimos. Si el equilibrio se altera y los mecanismos homeostáticos son incapaces de recuperarlo, entonces el organismo puede enfermar y con el tiempo morir. La homeostasis es necesaria porque los organismos metabolizan moléculas de forma continua y originan productos de desecho potencialmente tóxico empleando sustancias importantes que es necesario reponer. Además de esto, los organismos también precisan mantener un medio intracelular constante indiferente a los efectos que las variaciones originan en su medio externo.

La homeostasis se produce en todos los organismos, pero se ha estudiado con más detenimiento en el hombre y en otros mamíferos superiores. En estos animales complejos la homeostasis opera tanto en las células aisladas como en las integradas− fluidos corporales, tejidos y órganos. Puesto que se mantienen condiciones constantes dentro del tejido, cada célula está sometida a variaciones más pequeñas en su propio medio externo. Existe un intercambio constante entre la sangre y el líquido extracelular que baña cada célula; es la composición estable de la sangre la que hace posible que se mantenga la invariabilidad del líquido extracelular. La composición constante del líquido extracelular protege a cada célula de los cambios que se producen en el medio externo.

3. LA RETROALIMENTACIÓN.

La retroalimentación es un mecanismo, un proceso cuya señal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de éste sistema ella misma como en un bucle. Este bucle se llama "bucle de realimentación". En un sistema de control, éste tiene entradas y salidas homeostáticos son incapaces de recuperarlo, entonces el organismo puede enfermar y con el tiempo morir.

La homeostasis es necesaria porque los organismos metabolizan moléculas de forma continua y originan productos de desecho potencialmente tóxico empleando sustancias importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com