ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Aparato Digestivo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

Aparato digestivo MANATÍ ® PRODUCCIONES

I. Histología del tubo digestivo

1. FARINGE

Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal e inferior o laringea. Su pared esta constituida por 3 capas:

a) Mucosa: Recubre la faringe y varia en las 3 zonas. La superior o nasal posee un epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado (respiratorio). Las regiones media e inferior poseen uno plano pluriestratificado no cornificado. El corion es un tejido conjuntivo denso con gruesas bandas de fibras elásticas que forman una especie de limitante elástica, la que corresponde al inicio de la separación entre corion y submucosa que encontraremos en el esófago. (Muscular de la mucosa).

b) Capa muscular: esta constituidas por fibras esqueléticas orientadas en distintas direcciones formando los diferentes músculos faringeos (constrictores, longitudinales y oblicuos). Las fibras colágenas y elásticas del corion se continúan con las del endomisio y perimisio de los músculos dando una firme adherencia entre estos y la mucosa. Además entre esta capa y el corion pueden haber adenómeros glandulares mucosos en la zona inferior y mixtos en la superior.

c) Capa externa fibrosa o adventicia: es de tejido conjuntivo laxo y une al órgano con las estructuras vecinas.

La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

2) Disposición morfológica general del tubo digestivo.

El tubo digestivo en general esta constituido por 4 capas concéntricas que desde el lumen hacia la parte externa son: mucosa, submucosa, muscular y serosa peritoneal o adventicia.

a) Mucosa: difiere considerablemente en los diferentes segmentos del tubo en relación a la función del mismo. Puede ser lisa o contener numerosos repliegues o evaginaciones hacia el lumen, que aumentan la superficie de absorción. Posee 3 componentes: el epitelio de revestimiento, el corion o lamina propia de tejido conectivo y una capa delgada de tej. muscular liso: la muscular de la mucosa. El epitelio de revestimiento en su mayor parte es prismático monoestratificado no y en las zonas donde no hay absorción cambia a plano pluriestratificado. El epitelio de revest. origina glándulas que se extienden hacia la lamina propia (glándulas de la mucosa) o hacia la submucosa (glándulas de la submucosa). También a partir de este epitelio se originan las grandes glándulas anexas al tubo digestivo que estando fuera de él vierten allí su secreción (gl. salivales, hígado y páncreas). La lamina propia o corion es un tejido conectivo fibrilar difícil de clasificar. Posee gran cantidad de células principales y secundarias. Es frecuente encontrar macrofagos, linfocitos, plasmocitos incluso eosinofilos. La cantidad de fibras reticulares es abundante no en tanto las colágenas y elásticas. Existe tejido linfoide laxo disperso en este corion que le confiere la propiedad de barrera defensiva ante microorganismos capaces de atravesar la barrera epitelial. Es por eso que en el intestino grueso, donde existe mayor posibilidad de contaminación existen abundantes nódulos de tejido linfoide denso constituyendo las llamadas placas de peyer, productores de linfocitos B. La lamina propia lleva los vasos sanguíneos y linfáticos muy cerca de la superficie luminal facilitando así la absorción de sustancias hacia la circulación sanguínea o linfática. La muscular de la mucosa esta formada en su mayor parte por 2 capas delgadas de fibras musculares lisas de orientación circular la interna y longitudinal la externa.

b) Submucosa: formada por un tejido conjuntivo laxo ricamente vascularizado. En algunas zonas posee abundantes fibras elásticas que le confiere gran flexibilidad por lo que puede formar pliegues la mucosa. También existe un plexo de fibras nerviosas con algunas células ganglionares: plexo submucoso o de Meissner. Estas fibras simpáticas se ramifican para inervar la muscular de la mucosa, las glándulas y los vasos sanguíneos.

c) Capa muscular: o también llamada muscular externa, posee 2 capas: una interna y una externa. A excepción de la parte superior del esófago y la parte inferior del ano, estas fibras son lisas. Las fibras de la capa interna se disponen circularmente concéntricas al tubo y las de la capa externa se disponen longitudinalmente. Ambas capas aumentan de grosor en los diversos esfínteres. La capa muscular interviene en los movimientos peristálticos. La inervacion de esta capa esta dada por el plexo mientérico de Auerbach. Las fibras en su mayoría son parasimpaticas provenientes del nervio vago.

d) Serosa o adventicia: la túnica serosa se encuentra revistiendo externamente a aquellos órganos del tubo digestivo intraabdominales. Esta túnica (hoja visceral del peritoneo), esta formada por un tejido conjuntivo denso muy fino, recubierto por una capa de células mesoteliales (epitelio plano). Aquellos órganos del tubo digestivo que están unidos a órganos vecinos y por consiguiente carecen de superficie externa libre, están cubiertos por una capa de tejido conjuntivo laxo, que constituye la adventicia.

3. ESÓFAGO

Es un tubo de aprox. 25 cm. de longitud, cuya función es llevar el alimento desde la faringe hacia el estómago. Su pared posee las 4 capas: mucosa, submucosa, muscular y adventicia.

Mucosa

La luz del esófago está revestida por un epitelio plano pluriestratificado no cornificado. Suele encontrarse en colapso y se abre solo durante el proceso de la deglución. Intercaladas entres las células epiteliales se encuentran las células de Langerhans que cumplen una función inmunodefensiva. La lamina propia o corion no tiene ningún aspecto distintivo. Alberga a las glándulas del cardias esofágicas que están localizadas en 2 regiones: cerca de la faringe y cerca de la unión con el estómago. La capa muscular de la mucosa es extraordinaria porque consiste en una sola capa de músculo liso orientada en forma longitudinal y que se hace cada vez mas gruesa a medida que se acerca al estómago. Las glándulas esofágicas del cardias producen moco que reviste el interior del esófago y lo lubrica protegiendo al epitelio.

Submucosa

La submucosa esta compuesta por un tejido conjuntivo fibroelastico denso que alberga a las glándulas esofágicas propiamente dichas. Esófago y duodeno son las únicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com