ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Calidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

Nelson Yesid Lopez Martin

Cod: 11.366.980

HISTORIA DE LA CALIDAD

Teniendo en cuenta la lectura podemos observar que muchas de las cosas que nos rodean están creadas a partir de una necesidad, en este caso la necesidad era la de poder tener control sobre los factores que influenciaban y generaban los accidentes de los paracaidistas de la segunda guerra mundial, sin embargo ya se habían hecho los primeros intentos en el control de la calidad de algunos productos pero no con resultados muy satisfactorios, ya que debemos tener en cuenta que en todo comienzo siempre hay incertidumbre y tropiezos. Ya desde aquel entonces, antes de la segunda guerra mundial, se veía la necesidad de estandarizar procesos de tener normativas claras en los sistemas de la producción y esto por supuesto que fue el detonante para empezar a medir mediante la inclusión de la estadística dichos factores que aunque ya estaban identificados aun no habían podido ser medidos.

Es en este momento en el cual se empiezan a crear ideas que concebirían las primeras normas o estándares de calidad y de normalización de procesos, vemos como surgen normas como la Z1 de Estados Unidos y el sistema de normas 600 las cuales eran británicas. Vemos como se crea un afán por mejorar los procesos que antes no tenían una normatividad definida y todo en pro de la máxima calidad y el máximo beneficio.

En esta revolución de la calidad es notable el aporte de Edwards Deming, quien atraves de sus estudios estadísticos contribuyo al desarrollo de nuevos métodos para medir la calidad; estos conocimientos fueron bien aprovechados por los ingenieros japoneses que lo invitaron a que les pusiera mas al tanto de dicho sistema de calidad ya que cabe decir que los sistemas de calidad japoneses después de la segunda guerra mundial no eran precisamente los mas adecuados. Dichos conocimientos permitieron a la industria japonesa posicionarse rápidamente de sectores productivos que antes eran imposibles de concebir. La normalización de procesos y el nuevo control que se tenía en la calidad de los productos abrió nuevas y variadas posibilidades que les dejo acceder a nuevos mercados, no solo a nivel local sino a nivel mundial.

Se empezó pues a hablar de la GLOBALIZACION la cual obligaba a los países a estandarizar sus métodos de producción y ajustar la calidad de los mismos para poder competir con otros países vecinos y del mundo. Ya se empezaba a hablar de la norma ISO 9000 para la gestión de la Calidad y ya todos empezaban a hacer parte de este juego que les permitía acceder a nuevos mercados.

La verdad es que como lo afirme al principio, todo surge de una necesidad, y en este mundo tan competitivo, tan industrializado, tan sistematizado, y tan GLOBALIZADO, resulta imposible escapar de la importancia de la calidad de nuestros procesos y aun mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com