ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Calidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  8.118 Visitas

Página 1 de 11

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

LECTURA ANEXO 01

Breve Historia de la Calidad

La Calidad es un concepto que siempre ha estado presente en todas las etapas de la historia de los seres humanos, por lo tanto ha evolucionado a través de los tiempos de acuerdo con su desarrollo. Sin embargo, en lo que sigue sólo nos referiremos a lo sucedido en las últimas décadas.

La evolución de los conceptos de Calidad en las últimas décadas ha determinado que los preceptos que antes se aplicaban estrictamente a una tarea de control, ejercida en alguna dependencia de la fábrica, empresa o taller de manufactura, hoy se hayan convertido en importante herramienta de gestión, que se aplica en todas las áreas de una organización.

Tradicionalmente, "Calidad", en su definición básica implica satisfacción del cliente. Este, siempre fue visto como el consumidor final de nuestros productos o servicios y era el destinatario de nuestros esfuerzos dirigidos a interpretar y satisfacer sus necesidades. La calidad era controlada al finalizar el proceso de producción mediante inspecciones, desechándose aquellos productos que considerábamos no cumplían con las pautas de calidad determinadas.

Esto implicaba evitar el impacto de la falla en el cliente, pero a un costo muy elevado ya que el proceso estaba terminado y el gasto consumado.

Sin embargo, los conceptos de Calidad se han desarrollado en los últimos años y han ampliado el universo de todos los involucrados en el proceso productivo. Los clientes de una organización son, además del consumidor final, los dueños de la misma, sus empleados, sus proveedores y en última instancia la sociedad. Todos estos actores esperan que las actividades de la organización, realizadas con efectividad y eficiencia, logren satisfacer sus expectativas.

Otro punto de desarrollo importante es el paso del Control, como único factor de determinación de la Calidad de un producto, al concepto de gestión. Todas las actividades de la empresa quedan bajo el manto del Sistema de Gestión de Calidad.

Desafío Mundial de la Calidad

Después de la segunda guerra mundial, Japón, con una industria incipiente y productos con Calidad defectuosa que inundaban el mercado mundial, encontró como solución a su crisis seguir la nueva visión de la Calidad propuesta en las teorías de Joseph M. Juran y W. Eduards Deming, entre otros, conocidos como los gurús de la Calidad , provenientes de Estados Unidos y cuyas teorías fueron rechazadas e ignoradas en su tiempo por las empresas norteamericanas. Gracias a ello la industria Japonesa mejoró notablemente su competitividad en el mercado estadounidense, sobrepasando incluso a los países desarrollados.

Joseph Juran proponía impulsar la mejora continua de la Calidad repitiendo constantemente el siguiente proceso: planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad, como si se tratara de un ciclo. Para ello destacaba la necesidad de un liderazgo y compromiso de la dirección para que fomentara la orientación de los trabajadores hacia los objetivos de calidad.

W. Eduardo Deming, por su parte, proponía la estadística como la base para medir la variabilidad de los procesos, la mejora continua de la calidad para redefinir los sistemas de procesado; el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar, llamado también ciclo Deming o de la calidad.

La aplicación de estas teorías adaptadas a su cultura e idiosincrasia generó el “milagro” Japonés de la competitividad, al que la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros aportó notablemente mediante sus contribuciones al desarrollo de una estrategia de calidad específicamente Japonesa: la implicación de la Calidad no sólo es de arriba hacia abajo de la organización, sino también de principio a fin en el ciclo de vida del producto.

El siguiente gráfico indica el estado de crecimiento en sus niveles de calidad al igual que el grado de competitividad de Japón en comparación con los otros países, correlacionando en cada década la metodología de calidad que sumada contribuyó a su desarrollo.

Los Cuatro Tigres. Cuatro países orientales: Taiwán, Singapur, Hong Kong y Corea del sur que se destacan por sus niveles de calidad y competitividad.

SQC Control Estadístico de la Calidad. Resolver problemas en el sitio de trabajo utilizando las herramientas estadísticas de calidad. En esta época generalmente su actividad se desarrolla en departamentos especializados.

TQC Control Total de la Calidad. Alcanzar máxima eficiencia, calidad y productividad, pensando en el cero defectos. Popularización de la calidad, ésta pertenece a todos los integrantes de una empresa, desde el cargo más alto al más humilde; no es sólo para departamentos especializados; todos contribuyen en equipo al logro del objetivo propuesto. Conceptos de PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), estandarización de procesos y desarrollo de metodologías para la implementación de la calidad; administración por políticas.

Círculos de Calidad. Contribuyen al desarrollo y mejora de las empresas y a la vez proporcionan a los trabajadores la oportunidad para participar de forma creativa en asuntos relacionados con áreas de trabajo. Las máquinas trabajan con mayor precisión, pero son incapaces de aportar ideas que permitan su mejora lo cual hacen los trabajadores (“sudar la camiseta por la calidad”). Refuerzan las metodologías de implementación de la calidad, con énfasis en la calidad del producto.

Enfoque al Cliente. Abrir las puertas para conocer lo que realmente satisface al cliente, administración por políticas y despliegue de la función de calidad. Trabajo desarrollado a partir de las personas que intervienen en los procesos teniendo en cuenta su interacción y la importancia en la percepción del cliente.

Gestión Total de la Calidad. En las actividades de calidad se hace énfasis en la reducción de costos manteniendo y mejorando la calidad. El enfoque Japonés se convierte en ejemplo a seguir en todo el mundo, especialmente en Occidente. El concepto de calidad se asocia con la satisfacción de los empleados y de los clientes. Se da especial importancia a trabajar con metas y estrategias concretas que conduzcan a la organización a cumplir con estos objetivos.

Al observar el anterior gráfico de barras vemos que en la década del 80, Japón igualó los niveles de Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com