ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Comunicacion


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  5.723 Palabras (23 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 23

Historia de los Medios de Comunicación Social en Venezuela

La comunicación social en Venezuela comienza con la Radio, pues la publicación de periódicos en Venezuela se remite a la escasa población que sabía leer en el país en los años cuarenta, un grupo pequeño. Claro está, que siempre los grupos que pueden acceder a los medios, son los que juegan un papel importante en la vida protagónica de una nación.

El Libro con el esquema de novelas y poesía dominaban gran parte del público lector. Es por aquello que considero que Miguel Otero Silva, escoge el esquema de la novela para contarnos la historia de las intimidades de aquella Venezuela que empezaba a florecer o a crecer. Pero toda vez que entra la Radio en Venezuela, el público que accede a la información noticiosa es abismal en comparación con los que tenían acceso al libro y al periódico. Y aun así quedaba gente sin acceso a la radio, producto de aquella Venezuela campesina casi aislada del mundo contemporáneo. Sin embargo, la Radio creó una vía de socialización. Los conglomerados para escuchar radio fueron una estética de la Venezuela social de los 30, 40 y hasta 50. Es aquí donde empieza una historia de la comunicación social en Venezuela que me empeño a contar y comentar. Pues los medios empiezan a darle una estética a Venezuela, que se desemboca en la política. Siempre los dueños de los medios en Venezuela van a tener acceso incondicional con los gobiernos a partir de los años 60.

La política sin medios de comunicación social no prospera, fue el slogan que recorre el mundo político desde hace más de cuatro décadas. Es lo que también se ha encasillado en tribuna, tribuna política. Desde aquí se desencadenan cantidades de términos que lo llamaré tecnicismo mediático. Se empieza hablar de imagen; hacerte la imagen. Discursos preparados que agraden a los medios, vocabulario de medios. El proceso de comunicación se refiere al acto de interacción humana en el cual se produce una emisión-percepción de mensajes, reservándose como condición esencial para su materialización, el que los sujetos participantes en éste puedan intercambiar durante su desarrollo los roles de emisor y perceptor.

Tal definición es imprescindible asociarla y confrontarla con el surgimiento posterior de los términos «comunicación social» y especialmente «medios de comunicación social», acuñados en función de la complejización e institucionalización de la imprenta, el cine y de los canales radioeléctricos tales como la radio y la televisión.

El crecimiento y alcance de éstos acentuó su capacidad para transmitir información y estimular la formación de criterios ideológicos, razón por la cual han sido considerados como herramienta básica en la consecución de objetivos políticos, económicos y sociales. Al respecto, se entiende que la comunicación social trasciende la frontera de lo personal, esto es, se produce, cuando un mensaje es enviado a una gran cantidad de personas (conceptos de audiencia, masas, público), y probablemente sea el teatro la única actividad pública en la cual, tradicionalmente, se haya establecido dicha relación comunicacional (la representación como emisor, el aplauso -o no- como respuesta).

La prensa, el cine, la radio y la televisión, dada la utilización de canales artificiales que impiden la transmisión recíproca de los mensajes, pasan a ser entonces «medios de información» o de «difusión masiva», aun cuando algunos investigadores sostienen que éstos son instrumentos que propician una «comunicación unidireccional». Hoy día estos medios pueden ser considerados «tradicionales», pues con la aparición de la informática y la difusión por satélite, la realidad de los medios de comunicación social se hace más compleja, al punto que esa clasificación se torna conservadora. Se habla en estos momentos de realidades multimediáticas que no son más que la interrelación de los medios tradicionales (prensa, radio, cine y televisión) con la presencia de los satélites, la informática y la hibridación de ambas que es la telemática.

Los Primeros Inicios

La introducción de los medios de comunicación social en Venezuela se inicia en firme con la llegada a Caracas, en septiembre de 1808, de la imprenta traída desde la isla de Trinidad (entonces posesión británica) por los artesanos ingleses Matthew Gallagher y James Lamb, debido a una iniciativa del gobernador y capitán general interino, Juan de Casas.

El primer periódico salido de esa imprenta fue la Gazeta de Caracas, aparecida el 24 de octubre de 1808, cuyo redactor era Andrés Bello. Hubo algunos intentos anteriores para introducir la imprenta en Caracas, a partir de 1790, y también el Precursor Francisco de Miranda traía una a bordo del Leander durante su expedición de 1806.

En la isla de Trinidad (cuando todavía era posesión española y una de las provincias incorporadas a la capitanía general y Real Audiencia de Caracas) había circulado a partir de agosto de 1789 un periódico bilingüe, redactado en francés y español, titulado Courier de la Trinité Espagnole (Correo de la Trinidad Española), el cual fue suspendido por el gobernador José María Chacón en enero de 1790.

También llegaban a Venezuela, aunque esporádicamente, periódicos publicados en otros lugares, como la Gaceta de Madrid. El historiador José de Oviedo y Baños, por ejemplo, tenía en su biblioteca de Caracas, hacia 1730, ejemplares de la Gaceta de México y de la Gaceta de Amsterdam. Y en diciembre de 1789 el gobernador y capitán general, Juan Guillelmi, informa a la Corte de Madrid que «…ha entrado a esta Tierra Firme una multitud de gacetas, diarios y suplementos de sucesos de París…», refiriéndose a la Revolución Francesa.

La Gazeta de Caracas, primer periódico producido e impreso en el actual territorio venezolano, duró, aunque con algunas interrupciones, desde el 24 de octubre de 1808 hasta el 3 de enero de 1822, reflejando alternativamente los puntos de vista contrapuestos de los realistas o republicanos que ejercieron el poder en Caracas durante la guerra de la Independencia. De 1808 a 1814 su título era Gazeta de Caracas y a partir de 1815, Gaceta de Caracas. La imprenta, y con ella los órganos de prensa, se extendieron a Cumaná (1811), Valencia (1812), Angostura-Ciudad Bolívar (1817-1818), Maracaibo (1821) y posteriormente a muchas otras poblaciones de Venezuela. Generalmente, los periódicos de las primeras décadas eran semanarios y constaban de 4 a 8 páginas, aunque hubo también revistas de frecuencia más espaciada y mayor extensión. A fines de la década de 1830 empezaron a circular algunos diarios de breve duración, y a comienzos de los años 1850 se afirmó este tipo de periódico cotidiano.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com