ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Presentado por:

NIDIA FONTECHA

Director:

ALEXANDRA MONTENEGRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CONTABILIDAD

COLOMBIA

2014

LA CONDABILIDAD UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LA SOCIEDAD.

A lo largo de la historia la contabilidad ha sido una herramienta fundamental, para llevar un registro detallado de la actividad económica de una persona o de una comunidad. Dicha ciencia surgió a medida que las civilizaciones iban evolucionando ya que la mente humana no era capaz de almacenar todos los hechos relacionados con los movimientos mercantiles, los cuales eran cada vez más frecuentes.

Inicialmente no estaba institucionalizado el concepto de valor ya que el ser humano obtenía todo de la naturaleza para suplir sus necesidades básicas, a medida que la población fue aumentando se hizo necesario implementar nuevos sistemas de producción, fue allí donde surgieron actividades agrícolas y pecuarias, sin embargo no todas las personas producían los mismos bienes, lo cual dio origen a la primera forma de intercambio denominada trueque.

Algunas sociedades que carecían de escritura el sentido escrito, utilizaron sin embargo,

Registros contables. Con la aparición de esta civilización se fomentó el surgimiento de una intensa vida comercial provocando la necesidad de llevar estos registros en las operaciones realizadas, dando lugar a la aparición de la contabilidad como respuesta natural a las crecientes necesidades en una sociedad compleja.

La contabilidad va unida a nuevas formas de entenderla y practicarla estas nuevas formas responden con algún retrasó, a los nuevos conceptos introducidos en el debate moderno sobre la epistemología y la metodología de la ciencias en general y la historia en particular.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.

La costumbre de insertar la pancha cerámica en una varilla siguiendo un orden cronológico, creo verdaderos libros de contabilidad.

El instrumento habitualmente utilizado por los egipcios para escribir era el papiro las anotaciones de tipo contable por su carácter repetido llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que a resultado muy difícil de descifrar para los estudios.

En los tiempos helénicos fueron los primeros lugares de Grecia clásica en lo que resulto preciso a desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, poseí en efecto un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.

El lugar en el que los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar los libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conserva solo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.

Durante el periodo del románico del feudalismo el comercio ceso de ser una práctica común, por lo tanto del ejercicio de l contabilidad tuvo que haber sido usual, a un que no se tenga un testimonio que lo compruebe.

A comienzos de siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito, Adán Smith y David Ricardo, padres de la economía, fue quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta época, cuando la contabilidad comienza a sufrir las modificaciones de modo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se sigue suscitando.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt