ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este ensayo nos enfocaremos sobre los antecedentes de la contabilidad, la evolución de esta en nuestra vida diaria y como sin querer influye la contabilidad en la vida cotidiana y todo lo que conlleva hasta en las grandes empresas o ne-gocios, el por qué es indispensable o necesario, pero paya ello haremos un reco-rrido sobre las civilizaciones de cómo surge esta rama, ciencia o instrumento que es básico para llevar al éxito una empresa.

Evolución histórica

La contabilidad ha tenido presencia en nuestra vida, en la de nuestros padres, abuelos y en nuestros antepasados; a que se refiere los antecedentes históricos, bueno pues quiere decir todo aquel momento o lugar en el cual ocurrieron he-chos que se han basado para fundar los primeros conceptos o principios metodo-lógicos que nos llevan a nuestra época.

Las actividades económicas pasan por etapas a lo largo de la historia, por ejem-plo: el autoconsumo, que es consumir lo que uno propio produce. La división de trabajo, por ejemplo, en la época prehistórica cuando de nómadas pasaron a se-dentarios, que se refiere estar en un solo lugar, estos empezaron a conocer otro tipos de actividades para subsistir como la siembra y la caza, estos que ya eran sedentarios se dividían los trabajos, a unos les tocaba la siembra y recolección y otros la caza. La cría de ganado, esta surge a partir que se dan cuenta que los animales que ellos cazaban podían domesticarlos, como los búfalos o bisontes, gallinas, etc. La agricultura, la cual comienza cuando se empiezan a apoderar de las tierras que ellos trabajan y empiezan a sacarle provecho y también surge la esclavitud, los utensilios de trabajo y la explotación de la tierra. El trueque, esta es una parte muy importante a mi punto de vista porque de aquí empieza o más bien surge más adelante las monedas de cambio, el trueque surgió de las necesidades de los individuos, es decir, intercambian cosas que uno tenía y que tenían en abundancia por producto que este careciera y otro individuo se encontrara en la misma situación, pero hubo controversias por que los individuos no sabían el va-lor exacto de los productos que intercambiaban y en algunos caso existía la in-conformidad.

Después de la necesidad que surgió por las inconformidades del trueque, los in-dividuos tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados he-chos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados en la memoria. Los reyes y sacerdotes tenían que obtener alguna manera de calcular la repartición de tributos y poder registrar su cobro.

Primeras civilizaciones y la contabilidad

Surgen las primeras civilizaciones como la Mesopotamia, en esta, se da a conocer la existencia de sociedades comerciantes en las que el capital y la distribución de beneficios se estipulaban por escrito y de manera ordenada, trajo consigo el pro-greso de las anotaciones contables, en las cuales se puede apreciar un cierto orden en sus elementos: título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general; los pueblos mesopotámicos utilizaban el ábaco para facilitar las ope-raciones aritméticas, que siempre han sido laboriosas hasta la reciente introduc-ción universal de la actual numeración arábiga.

Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos, debido al desarro-llo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos, esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.

Grecia, en esta no hubo mucho avance en cuanto a la contabilidad, pero surgie-ron las primeras instituciones crediticias, empiezan a ser acreedores de particular y del estado, de este surge las primeras entidades bancarias.

Roma, de esta existen testimonios de prácticas contables, los jefes de familia asentaban diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado “adversaria”, este era una especie de borrador porque en realidad transcribían a un libro llama-do “códex”, en el cual reportaban gastos e ingresos. Mientras que, en la Europa medieval se desarrollaron sistemas de contabilidad perfeccionados.

El padre de la contabilidad

Fray Luca Paccioli considerado como el padre de la contabilidad es uno de los precursores del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la sistematización de la contabilidad. Fue el primer en plantear sus conocimientos y habilidades sobre la contabilidad en varios libros. En su obro aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor, es-tos libros un siguen siendo muy utilizados en la actualidad.

Concepto general de contabilidad

La contabilidad es una ciencia que estudia, analiza y mide el patrimonio, sea este personal o empresarial, es algo que cualquier persona puede llegar a tener la ha-bilidad y el conocimiento necesario; para registrar las operaciones contables de un negocio, o para conocer los procesos que esta conlleva y aprender a interpre-tar los estados financieros del negocio, actividad tan importante e imprescindible que la mayoría de dueños de pequeños negocios no lo considera necesario y esto es uno de los factores principales por los cuales el negocio no se desarrolla o prospera, porque no existe una adecuada forma de analizar e interpretar sus resultados.

Funciones de la contabilidad

Las funciones de la contabilidad es proporcionales información a los dueños, ac-cionistas, fiscos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros. Pero, su primordial objetivo es con base a los re-gistros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

Para ello se necesita realizar registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un deter-minado ente, clasificar operaciones registradas como medio para obtener objeti-vos propuestos e interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada. Para realizar estas funciones se deben cumplir ciertos objetivos como la Historia, que se refiere a llevar un registro cronológico con respecto a las activi-dades económicas que van surgiendo en la vida de una empresa. Estadística, es el reflejo de las actividades económicas en cantidades que dan una visión real en cómo está afectada la empresa. La economía, esta ayuda a enfocar en la valora-ción, el registrar, estudiar e interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com