ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

1.1 EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

Edad Antigua:

En el año 6000 antes de Cristo existieron varios elementos para considerar la existencia de actividades, por un lado estaba la escritura y por otro los números y elementos económicos indispensables, como el concepto de la propiedad y la aceptación de una unidad de medida de valor.

El antecedente más remoto es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el museo semítico de Harvard, originario de Mesopotamia donde su civilización alcanzo gran potencia económica.

Entre los años 5400 y 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de actividad bancaria, situada en el templo rojo de babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.

Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar sus operaciones realizadas.

Hacia el año 3626 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que anotaban las entradas y gastos del soberano.

Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi que reinaba en babilonia, realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se mencionan prácticas contables.

Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón establece el “tribunal de cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

Entre los años 356 a 323 antes de Cristo, periodo de apogeo de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció hasta cubrir la península báltica, Egipto y una gran parte de Asia menor originando un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.

En roma las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio en tablillas de marfil o de hueso de animales, con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo, de su amo y la fecha así como la anotación de “revisado por”. En el año 85 antes de Cristo se encontraron unas tablillas que textualmente decían “revisado por coecero, esclavo de fafinio, el 5 de octubre, en el consulado lucio cinna y cneo papiro” con certeza se sabe que la contabilidad fue llevada por plebeyos.

Los romanos llevaron una contabilidad que constaba de 2 libros el “adversaria” y el “codex”.

El adversaria estaba destinado a efectuar registros referentes al arca (caja), el lado izquierdo denominado acepta destinado a registrar los ingresos y el lado derecho denominado el expensa destinado a registrar los gastos.

El codex era destinado a registrar el nombre de la persona, causa de la operación y monto.

Edad Media:

Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones, permitiendo la registración contable.

En 1157, Ansaldus Boilardus notario genoves, repartió beneficios que arrojo una asociación comercial, basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones

Del año 1327, se tienen noticias del primer auditor “Maestri Racionali” cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichas libros.

Un nuevo avance contable se enmarca en entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad de una contabilidad por partida doble, que involucra cuentas patrimoniales, conservándose estos antecedentes en Francia.

Edad Moderna:

El más grande autor de su época fue Fray Lucas de Pacciolo, en 1494 publica un tratado dividido en 2 partes, la primera en aritmética y algebra y la segunda en geometría, esta última subdividida en 8 secciones en la última de estas que contiene 36 capítulos, considero que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. Con gran detalle ingresa al aspecto contable explicando el inventario como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de una empresa antes de que comience a operar.

Es a partir del siglo XVII en américa que surgen los centros mercantiles independientes, con funciones orientadas principalmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable.

Edad Contemporánea:

A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales cambios debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas. Además se inicia el estudio de principios de contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y unidades de medida de valor apareciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com