ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿En qué año inició la contabilidad?

1494, Aunque la historia de la contabilidad remonta su desarrollo, desde el surgimiento de las civilizaciones en la antigua Mesopotamia (4500 a.C.), tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.

En último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables. Con la aparición de estas civilizaciones se fomento el surgimiento de una intensa vida comercial, provocando la necesidad de llevar estos registros de las operaciones realizadas, dando lugar a la aparición de la contabilidad como respuesta natural a las crecientes necesidades de una sociedad

compleja.1

Es precisamente en 1494 que aparece la obra de Fray Lucas Pacciolo, titulada “Suma de aritmetica geometria proportioni et proporcionalita”, en donde se menciona por vez primera “La partida doble” y sienta las bases para el desarrollo de la Contabilidad. La partida doble es un sistema que controla los dos aspectos que se conjugan en toda transacción económica, o dicho de otra forma la causa y el efecto de todo acto de comercio, esto implica un cargo (anotación en el debe) y un abono (anotación en el haber), los libros utilizados se perfeccionan, se empieza a utilizar un libro para anotar las memorias de las transacciones a manera de borrador, luego estos hechos son registrados en el libro diario con doble registro

para posteriormente asentarlos en el libro mayor, es decir ya se tiene una coordinación de los hechos contables.2

2. ¿A quién se considera el padre de la contabilidad?

Luca Pacioli, célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático nacido en Sansepolcro entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Fue considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis de computis et scripturis” publicado en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”.3

3. Catálogo de cuentas en activo, pasivo y capital.

Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas.

Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.4

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Pasivo, Activo y de Capital.

El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo, la cuenta que controla el dinero efectivo se le llama caja; a la que controla los documentos a favor de la empresa se le denomina documentos por cobrar; etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de Activo, de Pasivo y de Capital.

Principales cuentas utilizadas en la contabilidad comercial

La enumeración de todas las cuentas que se manejan en la contabilidad de una negociación, forma su catálogo de cuentas.

CUENTAS DE ACTIVO

Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

Elementos

Circulante

Caja

Cuenta de cheques en los bancos

Clientes

Documentos por cobrar

Deudores

Almacén

Fijo

Equipo

Edificio

Terrenos

Diferido

Patentes y marcas

Depósitos en garantía

Deudores Hipotecarios

Cargos Diferidos

Seguros adelantados

Gastos de Instalación

CUENTAS DE PASIVO

Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

Elementos

Circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com