ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermedad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Historia Natural de la Enfermedad

Es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano que lo llevan al estado de salud al de enfermedad.

Salud: Es el completo bienestar físico, psíquico y social y no la ausencia de la enfermedad. Enfermedad: Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

Triada Ecológica

Huésped (Hospedero). Es la persona o animal vivo que en circunstancias permite la subsistencia o alojamiento de un agente casual de enfermedad. Características determinantes: Raza, edad, sexo, integridad anatomo funcional (desarrollo evolutivo), grado de inmunidad (seguridad o protección del hospedero), estado nutricio. Las variaciones del hospedero son: La susceptibilidad (falta de resistencia al ataque de un agente patogénico y por lo tanto la posibilidad de contraer la enfermedad) y la resistencia (son los mecanismos de defensa que posee el organismo para defenderse de la invasión). Los factores de la resistencia son: Específicos (anticuerpos), Inespecíficos (protección mecánica de la piel (leucocitos)).El desarrollo de la resistencia del hospedero: Es la edad del individuo, inicio de la enfermedad, oportunidades de transmisión. La inmunidad que puede tener el hospedero, es el estado de la resistencia asociado a anticuerpos, existen tres tipos de inmunidad: Innata (se nace con ella). Latente (se desarrolla gradualmente debido a exposiciones repetidas a pequeñas dosis de agentes causales). Adquirida (resultado de una exposición previa a un agente causal específico), a su vez esta se divide en dos: Adquirida activa (el organismo produce sus propios anticuerpos y esta puede ser natural o artificial). Adquirida pasiva (el organismo humano recibe los anticuerpos y esta puede ser natural o artificial). Adquirida pasiva (el organismo humano recibe los anticuerpos ya formados).

Agente Causal. Un elemento, sustancia o fuerza animada o inanimada, cuya presencia o ausencia puede entrar en contacto efectivo con el hospedero. Estos agentes pueden ser biológicos (bacterias, virus), físicos (cambios de temperatura) y químicos (polvo, humo, neblinas, vapores). Algunas características del agente causal son: Infectividad (capacidad del agente etiológico de alojarse y multiplicarse en el hospedero), Patogenicidad (capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un hospedero susceptible), virulencia (grado de patogenicidad de un agente causal), mutación ( es una alteración o cambio en la información genético de un ser vivo), poder antígeno (capacidad de un agente de producir cierto grado de resistencia específica del hospedero).

Medio Ambiente. Conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida. El medio ambiente esta constituido por factores geográficos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com