ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ocañerita


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA DE LA OCAÑERITA

TEMA E INSTRUMENTOS MUSICALES:

El tema musical es un bambuco que posee un aire dulce y acariciante. Su ritmo, es suave y prima la elegancia, se interpreta con tiples, guitarra y bandolas

ORÍGENES

En 1950 el maestro Alfonso Carrascal interpreta por primera vez la danza de la ocañerita con la cantante Blanquita Sierra en Bogotá, de los cuales la única evidencia que existe es la relatada por el maestro Alfonso Carrascal, porque no existe ninguna evidencia ni escrita ni fotográfica.

COREOGRAFÍA

En 1973 un grupo de alumnos inquietos de la escuela de bellas artes decide hacer un baile que represente a nuestra provincia; por ello comienzan a trabajar con el bambuco, puesto que es el aire folclórico más conocido en toda la región andina. El tema que escogieron es el bambuco Ocañerita de los compositores Rafael Contreras Navarro y Miguel Ángel Quintero, maestros ilustres de la provincia de Ocaña. Estos estudiantes empezaron su coreografía teniendo en cuenta los ocho pasos fundamentales del bambuco, como son: la invitación, los codos, los coqueteos, la arrodillada, el sombrero, el pañuelo, la perseguida y el abrazo.

Como estos pasos no cubrían la totalidad del tema musical, entonces crearon una serie de movimientos dancísticos que completaran la expectativa y la coreografía de la danza, como son: el cuadro, la zeta, la U, la V, la L

En 1973 aparece un acetato o disco LP en donde el maestro Alfonso Carrascal Claro reúne la música y letra de varios compositores Ocañeros y entre los temas aparece “Ocañerita”, tema que sirvió como himno de nuestro pueblo y a la veztema principal para que los estudiantes de la escuela de Bellas Artesle hicieran coreografía; pensando en la identidad dancística que en la época todavía no existía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com