ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  15.068 Palabras (61 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 61

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, 2º PARCIAL

TEMA 8: LA PSICOLOGIA DEL INCONSCIENTE.

Wundt y el resto de los psicólgos de la conciencia se centraron en el análisis introspectivo de la mente humana adulta y normal, intentando desarrollar una ciencia experimental, por el contrario la psicología propuesta por Freud se centraba en los procesos mentales anormales y se planteaba desenmascarar a la conciencia, mostrandola como una marioneta a merced de una serie de impulsos primitivos repulsivos que nunca nos atreveriamos a reconocer; en vez de llevar a cabo experimentos, Freud investigo la mente por medio de la exploración clínica, buscando los orígenes ocultos de la conducta humana en el inconsciente, en los residuos primitivos de la infancia y de la evolución. El psicoanálisis según Freud representa el tercer gran golpe a la autoestima humana ( el primero es cuando Copérnico demostró que los seres humanos no vivimos en el centro del universo, el segundo fue la demostración darwinista de que los seres humanos somos parte de la naturaleza), es la demostración de que el ego humano no es el dueño en su propia casa.

1.Freud y la psicología científica.

Los psicólogos de la conciencia rechazaron la existencia del inconsciente, la hipótesis indispensable de la teoría freudiana. Los conductistas rechazaron completamente la existencia de la mente, por todo esto no es sorprendente que la psicología académica haya ignorado ampliamente y rechazado el psicoanálisis. Por otra parte, el aislamiento del psicoanálisis con respecto a la psicología académica se ha visto fomentado por el desarrollo del psicoanálisis como una rama de la medicina, a pesar de las objeciones que planteó el propio Freud.

Freud y el camino a través de la fisiología.

Al igual que al resto de los fundadores de la psicología, a freud le atrajo la idea de aproximarse a la ciencia psicológica desde la fisiología, pero también se enfrentó con ella. Una vez que Freud adoptró la práctica clínica y comenzó a desarrollar el psicoanálisis en sus vertientes científica y terapéutica, el camino a través de la fisiología produjo en el dos atractivos específicos.

Freud estaba atormentado por dos propósitos: analizar la forma que adoptaría la teoría del funcionamiento mental si se introdujeran en la misma consideraciones de tipo cuantitativo, una especie de economía de los procesos nerviosos, el segunod es arrancar a la psicopatología algún beneficio para la psicología normal. En el propio “-->proyecto[Author:x]” Freud describiría su intención newtoniana de “proporcionar una psicología que será una ciencia natural: es decir, representar los procesos psíquicos como estados cuantitativamente determinados de partícular materiales especificables. En adelante Freud continuaría desarrollando una teoría general de la mente y del comportamiento en términos completamente fisiológicos y cuantitativos. Freud explicó toda la variedad de funciones mentales, abarcando desde las alucinaciones hasta las cogniciones.

Poco después de haber trabajado en el proyecto, Freud comenzó un heroico autoanálisis a través del que descubrió que las causas del comportamiento son elementos psicológicos que residen en el inconsciente y, en consecuencia, abandonó el proyecto considerandolo como un fruto de la locura de un hombre joven.

Tanto en su -->teoría de la seducción [Author:x]como más adelante, Freud siempre mantuvo que los síntomas de las neurosis en los adultos tenían su causa última en un trauma infantil o un pensamiento inaceptable, en el momento en que se gestan tales acontecimientos o pensamientos no tienen un efecto patológico, pero permanencen latentes hasta que reaparecen, expresándose en forma de síntoma años más tarde; esta perspectiva etiológica de los síntomas neuróticos fue tan apreciada por Freud que llegóa a abandonar la aproximación neurológica, aunque nunca renunciaría a la biología.

Un elemento fundamental para la nueva concepción biológica del desarrollo humano y del comportamiento fue el instinto sexual. El sexo proporcionaba una base firme sobre la que construir una psicología científica auténticamente universal y naturista puesto que no era específico ni de la especie ni de la cultura.

Freud adopta una visión biológica de carácter reduccionista y simplificadora de la motivación, utilizó una lista limitada de necesidades e impulsos para demostrar que toda conducta que no estuviera directamente provocada por los mismos, lo estaría de forma indirecta. El hambre, la sed y la autoconservación son candidatos poco apropiados para la recanalización (de energías) puesto que son imprescindibles para la supervivencia del organismo. La sexualidad, sin embargo, es un impulso poderoso que cuya satisfación puede ser retardada o incluso abandonada, de tal forma que puede producir malestar en el animal, pero sin que se ponga en peligro su vida. La sexualidad, por lo tanto, es el impulso biológico que más se prestaría para desplazarse desde la propia satosfación sexual hacia actividades creativas o socialmente aceptables, o también hacia la neurosis.

En otro sentido, el impulso sexual es el factor que las diferentes sociedades humanas han intentado regular con mayor ahinco, Freud consideró que la sociedad promueve activamente la recanalización del impulso sexual desde su objetivo original hacia metas más creativas, pero a menudo lo que consigue es generar neurosis.

La sexualidad entraba en juego como el factor que actuaba sobre el sistema nervioso para producir los síntomas de la histeria. El la teoría Freudiana inicial, la seducción sexual sufrída por el niño proporcionaba el trauma que se convertía en el futuro en una neurosis, en su teoría posterior, las fantasías sexuales infantiles proporcionarían las semillas para la neurosis de los adultos.

PREGUNTAS Y CONCEPTOS.

Freud siempre consideró dos conceptos como fundamentales para el psicoanálisis, el primero es el concepto de inconsciente. Para ofrecer una explicación psicológica de la histeria, Freud se vio empujado a proponer la existencia de una parte deliberadamente oculta de la mente, este inconsciente contendría antiguos deseos y pensamientos que procederían del pasado de la especie o de la historia individual, pensamientos que serían demasiado terribles para permitirles el acceso a la conciencia. Aunque estuvieran ocultos, estos pensamientos podrían hallar su expresión a través de los síntomas en los histéricos y a través de los sueños y de los lapsus lingua en las personas supuestamente normales. La segunda piedra angular del psicoanálisis era la insistencia freudiana en que lo reprimido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com