ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

s pocos meses de la fundación del Departamento de Psicología de la UASD, el 16 de octubre de 1967 se fundó el departamento de Psicología y Orientación, adscrito a la facultad de educación, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por iniciativa del Lic. Malaquías Gil, educador y pedagogo español, ex profesor de pedagogía de la UASD. La licenciatura en Psicología empezó a ser ofrecida en agosto de 1968, bajo la dirección de José Cruz, quien luego fue sustituido por el Dr. Rubén Farray, psicólogo graduado de la Universidad de Lovaina. Aunque José Cruz permaneció por muy corto tiempo al frente del departamento de psicología y orientación de la UNPHU, su nombre está vinculado en múltiples formas al desarrollo de la psicología en nuestro país, pues además de que por muchos años fue profesor del departamento de psicología de la UASD, en 1978 fue el ideólogo del cambio de la antigua división de Psiquiatría e Higiene Mental de la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social a la División de Salud, iniciando por primera vez en el país los servicios de salud mental comunitaria.

A pesar de haberse fundado los dos primeros departamentos de Psicología de forma casi simultánea en un país sin tradición de ejercicio profesional en Psicología, esta apertura de programas de formación de psicólogos tuvo un efecto positivo importante: permitió reflejar desde un principio en el país la característica heterogeneidad de enfoques que ha marcado a la Psicología en su corta historia como ciencia y profesión.

Aunque dos programas destinados a otorgar un mismo título profesional deben por fuerza ser más semejantes que diferentes, algunas presencias, ausencias y énfasis en los programas mencionados reflejan diferencias dignas de tenerse en cuenta. En este sentido, mientras el programa original de la UNPHU reflejaba el enfoque humanístico de la Psicología con su énfasis en la antropología filosófica, el programa de la UASD reflejaba el enfoque científico-natural de la psicología con su énfasis temprano en el estudio de la conducta animal y en el análisis funcional de la conducta. La ocasión es propicia para señalar que dos cursos de Análisis Funcional de la Conducta en el primer año del programa de formación profesional y dos cursos de Modificación de Conducta en el último año fueron suficientes para que se hablara de la “orientación conductista” del programa de la UASD.

Con la fundación de nuevas universidades privadas, surgieron nuevos programas de formación de Psicólogos, y para 1984 habían siete programas funcionando en el nivel de Licenciatura y tres en el nivel de maestría. Mientras que actualmente, funcionan 14 programas en el nivel de Licenciatura y varios en el nivel de maestría. Actualmente, existen alrededor de 15,000 psicólogos egresados de las universidades dominicanos y 16,000 estudiantes de Psicología según datos de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

PRIMER CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGIA

Del 10 al 20 de diciembre de 1953, se celebró en Santo Domingo el primer Congreso Interamericano de Psicología, acontecimiento de importancia trascendental para la psicología americana y sin lugar a dudas el hecho de más importancia para la psicología en República Dominicana antes de la fundación de los primeros departamentos de Psicología.

Su secretario general fue el Dr. Oswaldo Robles, y fue auspiciado por el Gobierno Dominicano de ese entonces.

El Primer Congreso Interamericano de Psicología abarcó una amplia gama de temas psicológicos. En este sentido, se pasó un balance sobre el estado de la Psicología como ciencia y profesión en diversos países del área; se presentaron resultados de investigaciones; se insinuaron posibilidades de aplicación de la Psicología; y se presentaron trabajos de reflexión filosófica sobre la Psicología. Pero especialmente, tres de nuestros representantes locales presentaron temas de suma importancia que serían decisivos en el avance de la Psicología en nuestro país. Andrés Avelino García trató sobre los problemas antinómicos de la categorial conciencia; Lockward (1955) sobre el problema de la mate matización de lo psíquico; y Sánchez (1955) sobre las implicaciones metafísicas, antropológicas y gnoseológicas de la Psicología. Estos tres últimos trabajos constituyeron la mejor aportación de los profesionales dominicanos al Primer Congreso Interamericano de Psicología; y no es extraño que esa aportación ocurriera en asuntos metapsicológicos, dada la ausencia de profesionales de la Psicología para esa época en República Dominicana. El trabajo del Dr. Lockward es importante más por el problema en sí que por el tratamiento que se da al mismo.

Visto retrospectivamente, el congreso constituyo un excelente testimonio de la distancia que entonces separaba a las psicologías latinoamericana y norteamericana en términos de desarrollo, y como el mismo Oliver Brachfeld observara, los delegados de la República Dominicana supieron demostrar que estaban a punto de entrar en el gran concierto internacional de los estudios psicológicos, que eran perfectamente maduros para esta tarea, y que sólo faltaba ya una pequeña chispa para que sus inicios fecundos se plasmen en trabajos que llamarían la atención de los psicólogos del mundo entero.

INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES Y CONGRESOS

En cuanto al estado actual de la investigación psicológica en la República Dominicana, hasta ahora no ha existido ningún programa de postgrado orientado específicamente a la formación de investigadores en Psicología. El único programa de postgrado en metodología de la investigación científica existente en el país está adscrito a la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y al mismo acceden muy pocos graduados de psicología. Es por eso que, aparte de la investigación que se hace como ejercicio académico durante el proceso de la formación académica profesional, la investigación psicológica en República Dominicana es escasa y esporádica. Sólo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo existe desde 1999 un Instituto de Psicología, el cual bajo la dirección de la Dra. Mayra Brea ha diseñado y ejecutado algunos proyectos aislados de investigación. Dicho Instituto no dispone de un cuerpo mínimo de investigadores que puedan articular programas de investigación de amplio alcance, que trasciendan los intereses coyunturales de investigación.

En el ámbito de las publicaciones existe nominalmente una Revista Dominicana de Psicología, que ha publicado varios números, pero por su carácter privado, se ha visto con frecuencia afectada por irregularidades en su calendario de publicación. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com