ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Libro


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA DEL LIBRO

La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol. En chino el ideograma del libro son las imágenes en tablas de bambú.

Los primeros libros Hace más de 4500 años, en Mesopotamia, un pastor cuenta sus animales. Para no olvidar el número, lo anota sobre una tablilla de arcilla. La historia del libro acaba de comenzar. Sobre la arcilla blanda los hombres, con la ayuda de un punzón, escriben sus leyendas y conocimientos.

La historia del libro se debe a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos, mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también la manejabilidad y el coste de producción. Está íntimamente ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones.

El papiro consistía en partes del tallo de la planta del mismo nombre, machacadas con martillos y unidas entre sí por medio de golpes, estando las fibras húmedas. Se hacían con más de una capa de fibras, alternando su sentido para darles así mayor resistencia, es decir, se colocaba una horizontal y otra vertical. Los rollos de papiro, resultado del encolado de varias hojas, se envolvían en un cilindro de madera, enrollándolos. Algunos sobrepasan los cuarenta metros (crónica del reinado de Ramsés III. Se desenrollaban horizontalmente; el texto está escrito por una sola cara y dispuesto en columnas.

Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. La leyenda atribuye su invención a Eumenes IlI, rey de Pérgamo, de donde procedería el nombre de pergamineum que derivó en pergamino. Su producción empezó hacia el siglo III a. C. Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antílope, etc.) podía conservarse, por más tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrador del texto. Era un soporte muy caro dada la materia empleada así como el tiempo de su preparación y después de los años .

El libro hoy A grandes saltos hemos llegado hasta hoy. Los procesos de fabricación de papel e impresión nos permiten disponer de libros asequibles y de gran calidad. El desarrollo de todo tipo de dispositivos electrónicos va a tener una gran influencia en los nuevos modelos de libros. La red de bibliotecas públicas nos ofrece de forma gratuita todo un mundo de libros tanto de ficción como de cualquier otro tema. Desde la biblioteca del instituto os animamos a disfrutar de ellas y a utilizarlas en vuestro tiempo libre o de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com