ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Libro


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad inherente de comunicarse y para poder lograrlo ha tenido que pasar por muchos procesos, que poco a poco se fueron perfeccionando tras una serie de acontecimientos que marcaron la historia, permitiendo que las diversas formas de expresión llegaran a ser de carácter público, enriquecederora para el conocimiento y el saber de la humanidad, asi como instrumento para fines políticos, culturales y económicos.

Cuando no existía la televisión, los medios impresos, la tecnología con la que contamos hoy en día donde se comunican las noticias rapidamente de ciudad a ciudad o de pueblo en pueblo el ser humano tuvo que idearse la manera de transmitirlos de diferentes formas.

En la Edad Media la manera en la que se transmitían las primeras noticias eran a cargo de los juglares que eran artistas ambulantes con muchos talentos (considerados mendigos) que a cambio de dinero o comida recitaban o cantaban en plazas, castillos y aldeas. Las actuaciones de los juglares, vestidos con trajes de vivos colores incluían junto al canto y recitación otras habilidades, como instrumentos musicales, juegos malabares, magia, incluso acontecimientos importantes e historias de pueblos cercanos o feudos, siendo estas las “primeras formas” de periodismo en la época feudal.

A la vieja tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos y papel, en los cuales egipcios, persas y los griegos relataban lo que sucedía a su todo alrededor, dejando, de esta manera, una gran constancia material de los acontecimientos de las diversas épocas en la historia del periodismo.

Con la decadencia económica y social que dejo a su paso la caída del Imperio Romano la iglesia desempeño un papel importante para la conservación de la cultura es aquí donde el libro deja de ser un fenómeno civil, se deja de comercializar y pasa a un carácter religioso siendo casi exclusividad de los monasterios unos auténticos centros culturales. El abandono de la letra romana dio pie a la aparición de nuevas escrituras las llamadas “letras nacionales”.

El interés de la presentación del libro va de la mano a medida de que avanza la Edad Media, estos eran encargo del clero, reyes y nobles a monjes y frailes que se dedicaban al rezo y a la réplica de ejemplares.

Hacia los siglos XI y XII la economía empieza a recuperarse y aparece la burguesía una nueva clase social más rica, culta e independiente. El analfabetismo retrocede y se produce un renacimiento de las letras dando lugar a la creación de nuevas instituciones y escuelas catedralicias siendo este el primer paso para acabar con la exclusividad de la cultura por parte de la iglesia.

El libro transita por un significativo cambio al dejar de ser patrimonio de los monasterios y se desplaza a un medio laico, al pasar de ser un deposito de la sabiduría antigua a ser un instrumento para conocer las nuevas ideas en donde su contenido se aleja meramente de la religión para preocuparse por otras materias empieza a ser un beneficio para las numerosas personas que necesitaban los libros para sus estudios y trabajos. Aparece el Humanismo u nuevo movimiento intelectual que finaliza con la Edad Media.

En el siglo XV la burguesía impulsa la actividad económica y se produce una revolución científica de la que forma parte la invención de la imprenta. La siguiente forma del libro es el impreso, que consiste en un códice hecho con papel en vez de con papiro o pergamino, e impreso en lugar de manuscrito.

Antes de que los libros se imprimieran con letras móviles, se realizaron libros impresos con otra técnica, la xilografía. Inventada en China en el siglo II a.C., aparece en Europa hasta aproximadamente el año 1430. Los primeros libros impresos con esta técnica se realizan en Alemania. La "Biblioa Pauperum" ("Biblia de los pobres") está considerada como el primer libro xilográfico europeo.

Pero se trataba de una técnica lenta y laboriosa, que no podía satisfacer la importante demanda de libros de entonces. A mediados del siglo XV, con la aparición de la imprenta, dejó de existir.

Los caracteres móviles de imprenta y su composición tipográfica se otorgan a Pi Sheng quien en 1045 fabrico caracteres de arcilla , una vez terminados los tipos se unían sobre un marco metálico componiendo frases, para proceder después a la impresión.

Su invención en Occidente se atribuye a Johannes Gensfleich Gutemberg, sin embargo hay quien dice que a mediados de este siglo ya se conocían en Europa los tipos móviles chinos debido a los viajes de comerciantes y religiosos; lo que no hay duda es que Gutemberg ideó los tipos móviles de plomo y adapto una prensa de uvas para la impresión de papel que es la primitiva imprenta. Estos tipos móviles contienen los signos a imprimir, pueden combinarse entre si para formar palabras y frases y ser nuevamente distribuidos para volver a usarse.

La importancia de la invención de los tipos móviles en el siglo XV vinieron a perfeccionar la escritura que vino a acabar con los calígrafos y copistas de la Edad Media, permitió la publicación del libros y textos religiosos.

Estos avances vinieron a revolucionar el arte de la escritura al simplificaron la producción de libros, convirtiéndolos en objetos relativamente fáciles de confeccionar y, por tanto, accesibles a una parte considerable de la población. Al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com