ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Libro


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Índice:

1.-el libro

1.1 concepto del libro

1.2 concepto del libro (Unesco)

2.-partes del libro

2.1 cubiertas/lomo

2.2 portada/portadilla

2.3 contraportada

2.4 hoja de derechos

2.5 colofón

3.-evaluacion del libro

3.1 edad antigua

3.2 edad media

3.3 época moderna

4.-clasificacion del libro

4.1 expositivo

4.2 didáctico

4.3 científico

4.4 imaginario

4.5 de consulta

4.5.1 diccionario

4.5.2 enciclopedia

Historia del libro

1.-el libro

1.1 concepto del libro:

es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de laWorld Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audio libro.

1.2 concepto del libro (UNESCO)

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).

2.-partes del libro

2.1 cubiertas/lomo

Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, su autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal de un libro se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contraportada.

Lomo: es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial.

2.2 portada/portadilla

 Portadilla (o «anteportada»): es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor resumidos y, a veces, la colección o un resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el «recto» (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «verso» (parte trasera para información, como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ella.

 Portada: es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

2.3 contraportada

Contraportada: es la página que sigue a la portada, y se puede decir que es la única página fija de un libro. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Es un error corriente confundir la contraportada con la contracubierta, o cubierta trasera. En una revista o periódico la última página, en papel o cartón, se denomina simplemente «última».

2.5 colofón

El colofón (del latín colophon a su vez del griego κολoφών, traducible como "cumbre, cima, coronamiento" o "fin, término") es una anotación generalmente en la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación tales como nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha (que consta del día, mes, año, santo del día, conmemoración o efemérides señalada) y tiraje.

3.-evaluacion del libro

3.1 edad antigua

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com