ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  23.744 Visitas

Página 1 de 7

ÌNDICE

Introducciòn…………………………………………………………………………..3

Resumen…………………………………………………………………………..…3

Desarrollo del tema………………………………………………………………….4

Conclusiòn……………………………………………………………………………6

Bibliografìa…………………………………………………………………………....7

Introducción.

La historia natural de la enfermedad es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, que lo llevan del estado de salud (homeostasis) al de la enfermedad, la cual se resuelve por diferentes alternativas: regreso a la salud; cronicidad; agravamiento, secuelas invalidantes o muerte.

Este concepto se basa en la concepción ecológica de la salud y la enfermedad; salud y enfermedad no son estados opuestos, sino diferentes grados de adaptación del organismo al ambiente que vive.

En el estudio de la historia natural, o génesis y evolución natural de la enfermedad es indispensable considerar a la tríada ecológica forma da por: agente causal, huésped y medio ambiente.

Resumen

Se considera como historia natural de la enfermedad la evolución que usualmente toman los hechos que caracterizan a los procesos morbosos sin ninguna intervención terapéutica.

Hasta el siglo pasado, los clínicos podían observar con facilidad la historia natural de las enfermedades, ya que le arsenal terapéutico con el que contaban, salvo raras excepciones, no permitían modificar la evolución de las diferentes entidades que enfrentaban. Con el avance en los procedimientos terapéuticos, es difícil que los médicos actuales observe la historia natural de la enfermedad y lo que la mayoría de las veces hacen es seguir el curso clínico de éstas al ser modificadas por medio de intervenciones terapéuticas especificas.

A pesar de las consideraciones anteriores, todavía se enfrentan padecimientos que por su “curso silencioso” o por la falta de medidas terapéuticas efectivas o de servicios de atención médica adecuada, siguen hasta el final una evolución prácticamente inalterada en su historia natural. Lo mismo sucede con aquellas entidades de curso benigno en las que el enfermo no acude al médico o no utiliza medidas terapéuticas específicas, ya sea ´porque considera estos procesos como parte normal de la vida diaria o por dificultades para acceder a los servicios médicos.

Leavell y Clark en 1965plantearon un esquema para tratar de explicar el desarrollo natural de la enfermedad.

Periodo prepatogénico o de susceptibilidad que se caracteriza porque en el están presentes los factores que favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad. Estos pueden ser ambientales (bacterias, virus, productos químicos), conductales (consumo excesivo de azúcar) o endógenos (predisposición familiar, sexo, edad).

El periodo patogénico tiene dos estadios: el presintomático y el de enfermedad clínica. En el primero no hay signos clínicos de la enfermedad, pero como consecuencia del estímulo causal se han iniciado ya los cambios anatomopatológicos responsables de la enfermedad (desmineralización a nivel ultramicroscopico en la superficie del esmalte en el inicio de la caries. En el segundo estadio aparecen ya los signos clínicos de la enfermedad.

El ultimo periodo de la historia natural de la enfermedad refleja el resultado del proceso: muerte, incapacidad, estado crónico o recuperación de la salud.

Niveles de prevención:

Promoción de la salud: es el estímulo para realizar actividades que tiendan a optimizar la salud: buena nutrición, deportes, etc.

Prevención primaria: Medidas específicas de prevención contra enfermedades: vacunación

Detección temprana: Realización de controles periódicos para detectar enfermedades en etapas tempranas: papanicolau, mamografías.

Prevención secundaria: Tratamiento adecuado de la enfermedad en curso.

Prevención terciaria: Rehabilitación y tratamiento de secuelas.

Desarrollo del tema.

Historia natural de enfermedad refiere a una descripción de la progresión ininterrumpida de la enfermedad en un individuo a partir del momento de la exposición a los agentes causales hasta la recuperación o la muerte. Bhopal (2002) discute que el conocimiento de la historia natural de la enfermedad alinee junto a la comprensión causal en la importancia para la prevención y al control de la enfermedad. La historia natural de la enfermedad es uno de los elementos principales de descriptivo epidemiología.

El “fenómeno del iceberg” es una metáfora que acentúa que para virtualmente cada problema de salud el número de casos sabidos de la enfermedad es compensado por los que sigan siendo sin descubrir, mucho pues la parte no vista de un iceberg es mucho más grande que la pieza que es visible sobre el agua. El fenómeno del iceberg frustra tentativas de determinar la carga de la enfermedad y la necesidad de servicios, así como la selección de los casos representativos para el estudio. Esto conduce a qué se ha llamado error el “del clínico” en cuál resulta una vista inexacta de la naturaleza y de las causas de una enfermedad de estudiar a la minoría de los casos de la enfermedad que se ven en el tratamiento clínico.

La historia natural de la enfermedad está formada por una serie de acontecimientos clasificados en distintos periodos: inducción, latencia y expresión. Estos periodos se relacionan con sus correspondientes estrategias de intervención-prevención: Prevención primaria, secundaria y terciaria.

Período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com