ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Recursos Humanos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer al lector la evolución y el importante valor de los recursos humanos en las organizaciones, teniendo en cuenta que este es el factor principal que permite generar competitividad en el entorno de una empresa. Asi mismo se enuncian las dos tendencias existentes (gestión por competencia y gestión del conocimiento) que se deben tener en cuenta como prerequisito para un optimo desarrollo.

De igual manera el texto nos muestra el insignificante rol que protagonizaban los trabajadores y la pobre conexión que existia con los altos mandos, y por otro lado, el cambio paulatino que se ha ido desarrollando en la actualidad, despues de entender que un trabajador con buenas condiciones es mas rentable y competitivo, para mejorar su condicion y darle la importancia merecida dentro de las organizaciones, como motor fundamental para construir una empresa competitiva, sostenible y prospera.

Recursos humanos: Su evolución e importancia

La gestión humana tuvo sus inicios en los estados unidos durante el siglo XIX debido al desarrollo de las grandes organizaciones y de los afianzamientos del modelo capitalista, a partir de esto surge la economía neoclásica la cual retribuía a sus empleados según lo que el mercado decía mas no por la cantidad que ellos producían. Por ello, la gestión del talento humano evoluciono apareciendo un nuevo principio, llamado “administración sistemática”, la cual trataba sobre el bienestar del trabajador brindándole motivación y confianza para una mejor la producción.

Es práctico decir que la gestión humana busca hallar al ser humano dentro de la organización y con esto trabajar con sus capacidades, emociones y potencialidades, de esta manera la gestión humana se debe plantear “como un conjunto de políticas acordes con la cultura organizacional y la planeación estratégica” (Saldarriaga ,2008,p.153).

Dado lo anterior surgen dos tendencias: gestión por competencia la cual trata de mejorar la productividad y el rendimiento de la organización, y gestión del conocimiento, la cual facilita la comunicación y las habilidades de los empleados para una mejor competitividad. Estas tendencias son empleadas diariamente en las empresas y las organizaciones las cuales conducen al desarrollo y el reconocimiento del ser humano en la organización.

Recopilando todo lo dicho la importancia de los recursos humanos subyace en la habilidad de responder oportunamente y favorablemente a los objetivos de la empresa por parte de los trabajadores, para esto se requiere de gente capacitada y preparada en la labor, esperando verse reflejado esto en los proyectos de la organización.

Conclusiones

En el texto podemos destacar el gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com