ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE HISTORIA DE EL SALVADOR


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Evangélica de El Salvador                                         Facultad de Ciencias Jurídicas                                                                      Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales[pic 1][pic 2]

MATERIA:  HISTORIA DE EL SALVADOR

NOMBRE TRABAJO: RESUMEN DE HISTORIA DE EL SALVADOR

PROFESOR: GABRIEL GIRÓN

ESTUDIANTE: ALVARADO SORTO KATHERINE ISABEL

FECHA DE ENTREGA: 8 DE FEBREO DE 2017

 

INTRODUCCIÓN

El salvador es un país geográficamente pequeño pero grande en acontecimientos historicos pero para poder comprender la situación actual es necesario conocer y estudiar el pasado y el presente y asi poder brindar soluciones en el futuro. En el presente trabajo se van mosotrando las diferentes etapas por las cuales ha ido atravesando El Salvador desde la época precolombina hasta el periodo de la posguerra.

En este trabajo se trata de dar un breve resumen de los acontecimientos mas importantes de la historia de El Salvador mostrando los efectos negativos y positivos que estos han tenido, la trasendencia que han tenido y como han ayudado a la evolucion del Estado pero tambien al conocer la historia de dicho pais se puede comprender el por que de los problemas actuales.


Época precolombina:

En este texto se especifica que los primeros grupos que emigraron a El Salvador eran nómades y reciben el nombre de paleo indios. Se dedicaban principalmente a la caza, pesca y a la recolección de los frutos que encontraban, con la extinción de los últimos animales de la mega fauna los grupos nómades conocen otra forma para poder subsistir es la recolección y la agricultura con esto las poblaciones se van volviendo sedentarias es decir  los grupos se establecen en un lugar de manera permanente este tipo de vida surge gracias a la agricultura.

 Con la sedentarización de las poblaciones comienza el periodo preclásico (1500 a.c-250) este  periodo es en donde aparecen los mayas  y los Lencas. Las poblaciones fueron muy influenciadas por la cultura olmeca, las principales ciudades que conformaron este periodo fueron: Chalchuapa y Quelapa ambas tenían elementos importantes o en los que destacaban, por ejemplo la primera tenía su centro ceremonial y el segundo tenía un producto que destacaba en el área maya durante el preclásico tardío (500 a.C.-250) era la cerámica ya al final de esta época se da la erupción del lago de llapango lo que causo que las poblaciones ya establecidas tuviera que trasladarse a otros puntos.

En el periodo clásico (250-900) las zonas que habían sido deshabitadas  por la erupción del lago se vuelven habitar otro acontecimiento de esta época es que en Chalchuapa se comienza la construcción de Tazumal, por otro lado en la zona central se proclama San Andrés como ciudad autoritaria

 Para el periodo clásico tardío (600-900) se instaura la cultura de Cotzumalhuapa.

El periodo posclásico (900-1200) inicia cuando abundantes poblaciones fueron deshabitadas al final del periodo clásico y se da la emigración de los pipiles.

Ya en el periodo posclásico tardío (1400-1524) antes de que sucediera la colonización española  el territorio ya estaba tomado por tres grandes Estados, siendo el más unido el señorío de Cuzcatlán.

Los pipiles:

 Este grupo llegó en el 900 influenciaron en algunos sitios tales como: el Tazumal y Cihuatan.  Los pipiles tenían su propia cultura pero no por esto dejaban de ser similares a otros pueblos y tenía mucha similitud mayormente con el de las nahuas toltecas.

Los pipiles lograron mandar varios cacicazgos sin embargo el de Cuzcatlán fue el que tuvo mayor impacto ya que logro imponer su hegemonía es decir los pipiles dominaban a los suyos con la diferencia que no les robaron su identidad, lengua, cultura, etc. cosa que pasa con la llegada de los españoles cuando vienes a saquear al otro.  Ya que logra unificar el territorio pipil para crear el señorío de Cuzcatlán que estaba organizado como una federación.

Grupos Mayenses

Este grupo fundo el reino Payaquí que ocupaba algunas regiones de la actual Guatemala y Honduras. Ya en el siglo XIII acogieron la cultura de los pipiles y llegaron al punto de estar adaptados a dicha cultura que cuando llegaron los españoles se hablaba en muchas partas una lengua que combinaba el chortí y el nahuat.

Antes de que sucediera la conquista el territorio que en un futuro conoceríamos como El Salvador estaba dividido en 3 partes las cuales eran:

  • Reino Payaquí
  • Señorío de Cuzcatlán
  • Señorío de chaparrastique.

Conquista de El Salvador  (1524-1530)

Esta etapa estuvo llena de momentos muy trascendentales para la historia de El Salvador podemos ir comprendiendo como los españoles vinieron a un lugar  que no les pertenecía movidos por el deseo de obtener riqueza y poder comerciar pero encubrieron esas motivaciones por otras que eran el querer ayudar a civilizar a los pueblos, implementar el catolicismo y otras razones más. Cometieron grandes abusos hacia el “otro” quizás no eran considerados como civilizados ante los ojos de los europeos pero analizando bien, claro que si lo eran pero de una manera diferente, con una cultura diferente. El 31 de mayo de 1522 cuando el español Andrés niño desembarco en la isla de Meanguera y luego descubrió la bahía de Jiquilisco.

En junio de 1524, Pedro de Alvarado salió de la población Iximché para poder dar inicio a la conquista de Cuscatlán bajo su mando habían soldados españoles pero también habían unos 6000 indígenas que se habían aliados, Don Pedro de Alvarado paso por varios poblados llegando  a incorporarse a los territorios pipiles. Pero cuando llegaban a algún lugar se topaban con que habían abandonado sus lugares de domicilio por lo mismo que ya habían escuchado de todas los abusos que se habían cometido al otro lado del rio y continuo con su expedición pero siempre era lo mismo encontraba que las poblaciones habían abandonado sus territorios pero al continuar se encontró a media legua del pueblo con el ejército pipil dándose una batalla en donde Pedro de Alvarado fue herido  de gravedad por una flecha. A pesar de la condición de Pedro de Alvarado continuo. Llegando al poblado de Tacuzcalco y ahí se dio una batalla sumamente desigual dejando con cuantiosas pérdidas al ejército pipil. Cuando llegan a la población de Atehuan se les hace llegar un mensaje que llevaba plasmada una declaración de paz de los señores de Cuscatlán pero esto no detuvo a Pedro de Alvarado y avanzo hacia la ciudad de Cuscatlán encontrándola desierta. A finales de 1524 Pedrarias Dávila envió a Francisco Hernández Córdova a honduras y este envió a Hernán de Soto hacia Olancho nombre con el que los chorotegas conocían al Señorío de Cuscatlán antes de esto Pedro envía a un grupo de hombres a quienes lo lideraba Gonzalo Alvarado a fundar la villa de San Salvador dicha villa fue fundada por Diego de Holguín  y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525 pero en 1526 estallo una sublevación indígena que obligo a abandonar la villa. La villa de San Salvador se vuelve a fundar en 1528  y además se cree que un aproximado de 90 pueblos se conquistaron y se repartieron entre los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com