ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Caja de ahorros en Venezuela.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

Un viejo adagio afirma “aquel que no conoce su historia, corre el riesgo de cometer los mismos errores”.  Si usted cree que ahora son tiempos difíciles para mantener una Caja de Ahorros, mejor no se queje. En esta primera entrega conoceremos porque ahorrar nunca ha sido fácil para los venezolanos

Más allá de los fantásticos entierros de morocotas en las viejas paredes de tapia, la historia del ahorro en la Venezuela republicana es tan accidentada como algunos de los episodios que han marcado su destino. Al principio, la voraz guerra de independencia dilapidó los primeros intentos de ahorro adelantados por criollos y españoles residentes del nuevo mundo.

En aquellos tiempos, atesorar los ingresos previendo continencias futuras, era una costumbre propia de las Cofradías religiosas Solían guardar el dinero cobijado bajo el manto de las divinidades pero conforme la república o el rey, según el caso, requerían insumos para continuar la guerra, no había otra salida que entregarlo todo.

Generalmente los religiosos no eran los únicos que sufrían los consecuencias de la batallas entre realistas y patriotas. Aquellas primeras cajas de ahorro coloniales también permitían aportes importantes provenientes de familias con alcurnia. Fueron muchas las fortunas importantes que se perdieron durante esos días.

Aunque mucho se habla, y con razón, del espantoso genocidio cometido a los aborígenes venezolanos, también conviene señalar que al menos ellos también se beneficiaron de las incipientes Cajas de Ahorro coloniales.

Ciertos pueblos indígenas disponían de la “Caja de Comunidad” administrada por las autoridades eclesiásticas. Según la bibliografía más difundida, así se permitían pagar los tributos, al tiempo que mantenían a las viudas y huérfanos indigentes. Incluso, cuando había excedentes, se dedicaban a la construcción de la “escuela de indios”, instalada en el propio poblado.

Más adelante, a raíz de las consecuencias de la separación de la Gran Colombia y la posterior Guerra Federal, no mejoraron las condiciones para instalar un sistema de ahorros.  Mientras la economía mundial estaba a punto de cambiar para siempre gracias a la Revolución Industrial, los intentos de acrecentar los hábitos ahorristas en los venezolanos carecían de éxito. No sería hasta 1843, en tiempos de dura crisis económica, cuando se funda la Caja de Ahorros de Caracas, con sedes en La Guaira y Puerto Cabello.

La Caja de Ahorros de Caracas se le atribuye al impulso civilizador de Martín Tovar. Igualmente sabios de la talla de José María Vargas o Agustín Codazzi tuvieron a su cargo la administración de la precursora institución, responsabilidad que asumieron sin recibir ninguna remuneración. De acuerdo al Diccionario de Historia de la Fundación Polar para 1845 dicha Caja de Ahorros contaba con 1.277 cuentas. Los balances registraban 30.162 pesos en depósitos contra 23.771 pesos por cobrar, a un interés entre el 5% y el 7%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com