ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Cajas De Ahorro


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 2

Historia de las cajas

Tipos de instituciones micro financieras en México

Los antecedentes de las instituciones micro financieras en México datan desde mediados del siglo pasado. Su origen se remonta hacia 1951, cuando aparece la primera caja, inspirada en los modelos del movimiento cajista en Canadá y el de las uniones de crédito en estados Unidos.

La experiencia fue de tal éxito que hacia finales de los años 60´ ya se había conformado la

Confederación mexicana de cajas populares que aglutinaba, para ese entonces a 500 cajas de ahorro con más de 300mil asociados.

El gobierno permaneció al margen de estas instituciones, en vista de que habían surgido por iniciativa de las comunidades y porque durante mucho tiempo la mayoría de estas se fundaron a la luz y amparo de la iglesia, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la comunidad, de tal suerte que el gobierno no consideró necesario el diseño de políticas de fomento, ni la supervisión de sus operaciones.

Sin embargo, en la medida en que cambiaron los paradigmas en la economía y la economía de mercado pasó a ser el eje motor, el movimiento de ahorro y crédito popular tomó otras dimensiones en su desarrollo. Lo demuestran tres cambios significativos en la Ley que las rige el primero se da en 1991 cuando se modifica la Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, donde se les acredita como intermediarios financieros regulados, se les otorgó la única facultad de brindar créditos a sus miembros. Posteriormente se incorporan las Cajas Solidarias en 1993 como iniciativa de campesinos beneficiarios de créditos a la palabra del Programa Nacional de Solidaridad, PRONASOL. El tercer momento se presenta en 1994 con la modificación a la Ley General de Sociedades El objetivo era claro motivar a los beneficiarios para que pagaran los créditos y con el monto recuperado formar un capital que sirviera de base a intermediarios que satisficieran los servicios financieros a la comunidad. Y Cooperativas, la que consistió en incluir a las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Esto significó varios cambios para el Sector de Ahorro y Crédito Popular:

• Los requisitos para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo fueron más flexibles, comparados con los de las Sociedades de Ahorro y Préstamo.

• No se establecieron aspectos fundamentales como regulación prudencial, supervisión, barreras de entrada, contrapesos en los órganos de gobierno, mecanismos de salida ni sanciones.

• Las Uniones de Crédito que captan ahorro se incluyeron dentro del sector como entidades lucrativas.

• Algunas Cajas de Ahorro continuaron operando bajo su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com