ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia de la administración en Egipto, Grecia, Roma, incaica y virreinato”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

“Historia de la administración en Egipto, Grecia, Roma, incaica y virreinato”

Autor(es):

Fernandéz Heredia, Milena Yelixa

Rubio García, Demarl Carlos

Saavedra Meléndez, Kiara Stephanie

Sánchez García, Maricielo

Santa María Pérez, Gabriela

CHINA

Asesor:

C.P.C. Jhon Bautista Fasabi

Tarapoto - Perú

2016

CÁPITULO I

LA ADMINISTRACIÓN EGIPCIA

En un país fuertemente centralizado como fue el Egipto antiguo, se hizo necesario organizar y mantener una poderosa administración, muy estructurada y jerarquizada. A la cabeza de la burocracia se encontraba el Visir, se denominaba al máximo dirigente o “primer ministro”, cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación, en ocasiones uno en el norte y otro en el sur. El visir del norte vivía en Heliópolis y el del sur en Tebas. Cada una de las zonas se dividía en provincias llamadas nomos, que estaban dirigidas por los gobernadores de nomos y los condes. Estos personajes iban adquiriendo cada vez más parcelas de poder, especialmente en los momentos de decadencia como en los periodos intermedios. A su vez las provincias estaban divididas en distritos a cuyo frente se situaba un funcionario que dependía del visir. Era frecuente que el visir enviara mensajeros a las provincias y distritos que servían de enlace entre los diferentes niveles de la administración. Estos mensajeros debían informar en tres ocasiones al año a sus superiores jerárquicos. Con este sistema se intentaba evitar la feudalización del país.

El visir tenía en sus manos la justicia, al ocuparse de reprimir los abusos de poder, el respeto de los testamentos y el nombramiento de jueces, presidiendo el tribunal en casos importantes. A su cargo también tenía la vigilancia de los trabajos públicos y era el receptor de la información referente a las crecidas del Nilo. La hacienda pública era su responsabilidad, al tener competencias sobre la recaudación de impuestos, tributos que eran recabados por funcionarios locales. Se puede decir que el visir gobernaba Egipto ayudado de su corte de funcionarios y los escribas, los funcionarios eran el cuerpo administrativo del imperio. Esta clase social estaba formada por nobles que disfrutaban de numerosos privilegios. Eran muy influyentes en la política. Los escribas eran muy importantes en la organización del estado, ya que eran los encargados de redactar leyes, transcribir textos sagrados y todo tipo de escritos comerciales y administrativos. Los escribas de la contabilidad tenían fama de ser los más ricos y poseían casa con cuidados jardines, un elegante coche, una barca de paseo, se vestían con costosos vestidos y perfumes, no faltando la buena mesa y el buen vino, servido todo ello por criados, lacayos y sirvientes.

CAPÍTULO II

LA ADMINISTRACION EN LA ANTIGUA GRECIA

Los griegos tenían conocimientos de actos administrativos, se cree que fueron los mejores, ya que existen restos de escritos, folletos y papiros que demuestran el tipo de organización que aplicaba al descifrar ciertos jeroglíficos y escrituras especiales, se notaba que la administración estaba basada en la belleza y el culto a las artes.

La administración griega sobresalía en los trabajos en tallado, pintura, escultura, trabajos manuales donde destaco la belleza. Así también, se premiaba a todas aquellas personas dotadas de habilidad y buen gusto.

Todas las personas eran iguales ante los ojos de la ley, se le miraba a uno como a todos y a todos como a uno. Las personas preferían aprender oficios y artes manuales antes que cualquier otra profesión, sentían que el gobierno admiraba y pagaba los trabajos que se hacía en beneficio de su pueblo.

Para el cual en su administración gubernamental tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:

- Monarquía

- Aristocracias

- Tiranías

- Democracias

La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en la democracia consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue esa la primera manifestación que se tuvo del concepto de gobierno y de que la soberanía del estado la tiene el pueblo.

En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, en la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales también formaban parte de ello los ciudadanos.

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aun.

Sócrates: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

Aristóteles: Nos habla de lograr un estado perfecto a través de una buena administración.

Pericles: Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

Platón: Habla de las aptitudes naturales de los hombres da origen a la especialización.

CAPÍTULO III

LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA ROMANA

El espíritu de orden Administrativo que tuvo el imperio Romano hizo que se lograra la organización de las Instituciones de manera satisfactoria.

En los años 200 a.C.  400 d.C. Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles, construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas, utilizando el trabajo especializado, formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.

El pueblo romano conto con una administración que se hacía cargo de ella, recibían el nombre de gestores o mandatarios los obreros para realizar una estructura tenían que ser adaptados a el área de trabajo, tenían entrenamiento para una mejor ejecución de su trabajo, mayor especialización de las actividades, establecimientos de normas.

Roma fue una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.

Los ciudadanos más pobres vestían una túnica simple y los senadores llevaban una toga blanca con ribetes púrpuras es así que el imperio Romano se convirtió en una autocracia militar establecida por Julio Cesar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com