ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Historia de Grecia y Roma (FHyCS - UNaM)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  9.887 Palabras (40 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 40

Cap. N° 1 “La Grecia primitiva y la edad del bronce”:

El país griego.

Grecia ocupa la parte meridional de la península balcánica, su territorio abarca a las islas del continente por el este y por el oeste se extiende por las islas de Creta y Rodas.

En si Grecia posee montañas que ocupan el 75% del territorio, y 30% de las tierras son cultivables y solo un 20% entraría en la calificación de buena desde el punto de vista agrícola. Las cadenas montañosas son muy largas y abruptas lo que dificulta el desplazamiento por vía terrestre y contribuye a aislar a los pequeños valles y a sus poblaciones. Por lo cual la vía marítima resulto más cómoda, durante toda la antigüedad las aguas del mar Egeo unieron a los griegos y al próximo oriente y con Egipto en cuanto a lo comercial, cultural, político y militar.

A todo ello Grecia carece de materias primas por lo cual obligo a ellos a el comercio ultramarino para la adquisición de materias primas principalmente “bronce”.

Alimentación y ganadería.

El suelo y clima de Grecia permite el cultivo de cereal, vid además de todo ello los mismos complementaban su alimentación con queso, carne y pescado los cuales eran ricos en proteínas y grasas. Sus bebidas eran agua o el vino (aguado).

Los griegos criaban cerdos y sus animales domésticos de más tallas eran los caballos y vacas los mismos ocupan un lugar muy especial en la economía y la sociedad helénica.

Las mulas se utilizaban para arar los campos y como animales de cargas. Los rebaños de vacas y los caballos constituían un símbolo de riqueza, el ganado vacuno se lo cría principalmente por su carne y piel, pero los caballos era la principal marca de una condición social elevada ya que eran caros de sostener y útiles solo para la monta.

Desde el punto de vista económico Grecia fue todo un país de agricultores a pequeña escala, la mayoría de la población vivía en aldeas y pequeñas ciudades.

Una de las principales fuerzas de cohesión de las ciudades-estados fueron la devoción que sentían los labradores-ciudadanos por sus pequeños campos de labranza y las colinas que los circundaban y su posición a morir defendiendo la (tierra de sus antepasados) como lo llamaba el poeta Homero.

Fuentes para reconstruir la historia.

La historia de Grecia no empezaría hasta el siglo VII, cuando la escritura permitió registrar lo que sucedía en el mundo griego y el conocimiento de lo que había sucedido anteriormente llego en forma de mythoi (relatos) transmitidos oralmente de generación a generación. Los historiadores de la antigua Grecia aceptaron estos relatos para fijarlo como escritos como hechos históricos y los utilizaron para reconstruir la historia de su pueblo.

La principal leyenda del pasado griego era el mito de la guerra de Troya, el cual fue asediada durante diez años la gran ciudad fortificada de Troya situado por el suroeste de Anatolia por un ejército de griegos al mando de Agamenón, rey de Micenas importante ciudad de Peloponeso. Si esa guerra hubiera existido debió tenido lugar en el silo XIII a.C, en donde se encuentra prosperidad y poderío militar de la edad de bronce. Homero fue el que relataba la historia que sucedía en la misma en la Ilíada y la odisea, los mismos fueron compuestos cinco siglos después de la Guerra de Troya, en torno a 750-700 a.C, los mismos demuestran un periodo de riqueza y esplendor arquitectónica.

Grecia durante el Bronce Antiguo (3000-2100 A.C).

La tecnología de la fundición y elaboración del cobre comenzó en Grecia hacia 3000 a.C aprox; y en el 2500, el uso del bronce y de otros metales como plomo, la plata y el oro, se extendió por toda Grecia y el Egeo.

La introducción de la metalurgia supuso un avance tecnológico y las mismas fueron más eficaces, el paso de la edad del bronce dio un cambio en las relaciones sociales y económicas. Las familias de alto rango poseían mayores excedentes de riqueza y a mayor medida tuvieron acceso al bronce y a los productos metálicos.

Grecia durante el Bronce Medio (2100-1600 a.C).

Basándose en los restos materiales(cerámicas) los arqueólogos han denominado a esta fase cultural intermedia periodo “Heladico Medio” (1900-1580). A todo ello se ha hipotetizado que la llegada de los hablantes de griego a finales del heladico medio, hacia 1600 a.        C; pese a la controversia de ello los estudiosos admiten que los recién llegados formaban parte de los grupos migratorios procedentes del norte y el oeste llamados “indoeuropeos” (gracias a los descubrimientos lingüísticos).

Los indoeuropeos.

Los griegos tenían numerosas analogías con otras lenguas muertas como el latín, persa y el sanscrito además de otras lenguas vivas como el germánico o el eslavo. Las semejanzas entre el vocabulario y las estructuras gramaticales de las lenguas antiguas y sus descendientes lo relacionan con un antepasado lingüístico común denominada “protoindoeuropeo”, se planteó que existió un solo territorio ancestral indoeuropeo situados en las grandes estepas del norte de los mares Negro y Caspio y las distintas lenguas que se desarrollaron en el curso de las migraciones desde el territorio ancestral a destinos muy lejanos.

Los primeros hablantes de griego.

La lengua de los intrusos hablantes intrusos de griego sustituyo a las lenguas “egeas” no indoeuropeas, los hablantes del griego eran el grupo dominante de la sociedad.

La sociedad y la cultura minoicas (1700-1500 A.C).

Las civilizaciones que existieron en el Egeo durante la Edad del Bronce no se conocieron hasta el siglo XIX.

La ciudad mítica y complejo “palacial” de Cnosos en Creta, la civilización de creta “minoica” por Minos, el rey mítico de Cnosos que según homero vivió tres generaciones antes de la guerra de Troya, Cnosos es la ciudad que domina un país rico y populoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (333.9 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com