ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Pymes en la actualidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

JUSTIFICACION

Para muchos pequeños y medianos empresarios la contabilidad no representa un instrumento calificado y efectivo al momento de las decisiones, sino más bien un obstáculo de alto costo y escasamente útil para el desempeño general de sus negocios. se trata en todo caso de una posición equivocada y desafortunada como consecuencia de la cual se llega al cierre liquidación de muchas empresas por manejo indebido de sus recursos o simplemente por la informalidad administrativa existente .

Es necesario superar la informalidad administrativa para no poner en riesgo el crecimiento de las organizaciones , su estabilidad y permanencia en el medio y que además afecta negativamente la economía de las diferentes empresas sean pequeñas o medianas empresas, con este propósito se advierte más la necesidad y conveniencia de implementar siempre el uso de información contable considerada esta como instrumento administrativo adecuado que favorece respuestas eficaces, ya que involucra  mecanismos o procesos orientados a mejorar la gestión empresarial y el desarrollo de recursos. Con base en ella como lenguaje que es de los negocios, el empresario dispone de parámetros idóneos para fijar metas, medir resultados y evaluar el desempeño.

Teniendo en cuenta que así las cosas, la contabilidad  y un adecuado manejo administrativo deben y tienen que mirarse como clave del éxito de las pymes, contribuyendo  a su posicionamiento y a materializar los deseables resultados de su gestión.

Introducción

El contenido del trabajo se desarrolla entorno al tema de las pequeñas y mediana empresas (PYMES), en lo relativo a la importancia del adecuado manejo contable que debe darse como factor prioritario para su desempeño en todos los aspectos.

Conclusiones  

  • La estructura económica de los países, especialmente en américa latina, al igual que en Colombia, como desde el comienzo se dijo está conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, eje fundamental de la actividad económica., en el caso concreto colombiano aproximadamente el 94% está formado por pymes.
  • Frente a la situación descrita, lo ideal sería crear un entorno empresarial dinámico, donde las entidades crezcan, se muestren innovadoras y desarrollen su capacidad de ofrecer alternativas y de impulsar la creación de nuevos empleos.
  • Las normas contables internacionales, mejor conocidas por su sigla NIC/NIIF son resultados del proceso de forma contable iniciado hace unos años en la unión europea, seguido de otros países, en procura de la información requerida y presentada para hacer efectivas las diferentes transacciones comerciales se rijan por un cuerpo normativo único y unificado.
  • Visto lo anterior, parece consecuente el criterio de que a las PYMES no debería exigírseles estrictamente la normalización de sus procedimientos, ya que en general estos son muy pocos y ameritan un trato especial por el nivel de información manejado., en otras palabras el movimiento contable en las PYMES  es muy simple y en ningún caso tiene la dimensión ni alcances de las normas de contabilidad e información financiera e internacional. Por lo tanto consideramos importante buscar mecanismos que les permitan hacerlos útiles en su propio caso disponer de recursos físicos y de personal calificado capaz de elaborar los documentos en forma idónea y a la vez sencilla y apta para sus intereses.
  • Crear mecanismos que permitan corregir las falencias existentes y formular esquemas que agilicen el rápido ingreso de las pequeñas y medianas empresas al mercado financiero nacional

Resumen

Como  podemos ver las PYMES surgieron en nuestro país como una necesidad socioeconómica que buscaba darles empleo a las personas más pobres de las diferentes poblaciones. Desde el inicio fueron una alternativa frente al desempleo, a los bajos recursos económicos y a la falta de oportunidades de desarrollo, entre otros, pero actualmente se han constituido en toda una fortaleza productiva para el país, que según muchos analistas económicos, lo consideran como el colchón social y económico de la sociedad. Las pymes, han ganado y acumulado fortalezas en el mercado, a base de iniciativa e ingenio empresarial, por eso se les conoce como micro emprendedores pero este esfuerzo ha estado lejos de ser complementados, por organización como los intermediarios financieros, especialmente los bancos, quienes los han considerado como marginal en su cartera de colocaciones , basando este hecho en el argumento del riesgo y el costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com