ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION, HISTORIA, CONCEPTO Y ACTUALIDAD DEL DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCION, HISTORIA, CONCEPTO Y ACTUALIDAD DEL DERECHO COMERCIAL

ANGIE PAZ GONZALEZ

El presente ensayo es con el fin de analizar la evolución e historia del derecho comercial, como también su concepto e importancia que esta tiene en la actualidad, siendo un tema de la vida cotidiana que es necesario desmenuzar para así saber y conocer todo aquello que tenemos tan cerca e ignoramos muchas veces siendo tan necesario en la actualidad como lo es el derecho comercial, también se hará énfasis en el derecho mercantil y la importancia que esta tiene en la actualidad.

Es necesario definir DERECHO COMERCIAL, para saber de qué estamos hablando, definido así: “es en conjunto de normas jurídicas aplicables a los comerciantes en el ejercicio de su actividad profesional, y que rigen también, aunque más excepcionalmente, la actividad comercial, es decir, los actos de comercio, realizados por cualquier persona”.[1]

Para comenzar con un poco de historia se puede afirmar que en la edad media existían las llamadas ferias, las cuales estaban conformadas por tenderetes móviles y sus mercancías variadas y sofisticadas, cuyo objetivo solo era comercial hicieron que de estas se comenzaran a construir los locales, halles o lonjas, iglesias, tiendas, calzadas, y fue así como comenzó a evolucionar con dicha práctica. Con la caída y desaparición del imperio romano y a raíz de la economía y los problemas político sociales se vio la necesidad de que existiera un derecho especial para la actividad profesional de los comerciantes. Con esto tenemos que el Derecho Mercantil medieval nace por las crecientes exigencias impuestas por su explotación profesional que no se satisfacían adecuadamente con las fórmulas elementales de la ley civil.  (CALDERON, 2012).

El derecho comercial desde sus inicios se caracteriza por ser consuetudinario ya que desde siempre se realizaron prácticas comerciales las cuales con su repetición se convirtieron en costumbre entonces podemos afirmar que esta es su característica principal.

En cuanto a evolución se puede comenzar En la edad media en la que este se veía como un Derecho distinto, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en sus usos y costumbres a consecuencia de un conjunto de factores muy especiales. El derecho comercial desde la edad media ya ha tenido sus fundamentos y sus bases desde que existe la necesidad del hombre por intercambiar y realizar negocios con las demás personas tanto del mismo país como internacionalmente. Con la formación de grandes estados y la globalización el derecho mercantil tuvo como consecuencia el cerramiento de su carácter eminentemente internacional y de modo paulatino fueron quedando subsumidas en las legislaciones nacionales, emanadas de la autoridad de cada Estado. (PIRENNE, Las Ciudades Medievales, p.13).

En la época moderna se produjeron modificaciones en todos los órdenes, que incidieron en el Derecho comercial. Los grandes acontecimientos de índole científica y cultural que tienen lugar en esta época. Renacimiento, Reforma Religiosa, Revolución Industrial, descubrimiento de América, repercutieron directamente sobre la rama del Derecho objeto de nuestro estudio.

En la época contemporánea: se produjeron transformaciones políticas, económicas y sociales que en el plano jurídico se tradujeron en constituciones y códigos. La influencia sobre el Derecho comercial de muchas de estas transformaciones perdura hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com