ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y DERECHO ORIGEN Y EVOLUCIÓN.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  9.730 Palabras (39 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 39

ESTADO Y DERECHO ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

El Estado y el Derecho son, fenómenos históricos de la sociedad dividida en clases, determinados por la estructura económica y de clase de la sociedad.

De conformidad con los tipos de relaciones de producción de la sociedad dividida en clases que la historia conoce, hay que distinguir los correspondientes tipos históricos clasistas de Estado y de Derecho.

El tipo de Estado y de Derecho viene determinado por la base de la sociedad dividida en clases a la que sirven, por la fuerza y la voluntad de la clase dominante a la que representan. Determinar el tipo de uno u otro Estado y Derecho significa señalar la dictadura de la clase a la cual representan.

Así, bajo el régimen de esclavitud, el Estado fue el instrumento de dictadura de clase de los esclavistas. Por su esencia, el Estado de tipo esclavista era un mecanismo de que los esclavistas se servían para vencer la resistencia de los esclavos, para mantenerlos por la fuerza en el estado de esclavitud. Esto se puso de relieve con singular vigor en la crueldad con que reprimió las rebeliones de los esclavos. Las más nimias tentativas de desobediencia de los esclavos eran severamente castigadas por el Estado esclavista. El Derecho de este régimen no consideraba al esclavo como a un ser humano, sino como a una cosa, como a una "herramienta que habla". De ahí que las leyes del Estado esclavista autorizasen a los señores a matar a los esclavos, a hacerles objeto de cualquier violencia, a explotarlos sin limitación.

Bajo el régimen feudal, el Estado era un mecanismo en manos de la nobleza, que ésta utilizaba para vencer la resistencia de los siervos, como vía de instrumento para mantener a los campesinos en una situación de servidumbre. El Estado feudal reprimía las rebeliones campesinas, castigaba duramente a los campesinos que no obedezcan a los señores.

El Derecho feudal defendía la propiedad monopolista de los señores sobre la tierra y consideraba a los campesinos como un apéndice de la propiedad agraria. La propiedad feudal sobre el siervo significaba el derecho total del terrateniente a la fuerza de trabajo del siervo, al que el señor feudal podía obligar a trabajar para él, aunque para ello tuviera que someterlos a castigos físicos. El Estado y el Derecho de tipo feudal trataban de mantenerlos por medio de la violencia el poder de los terratenientes, sobre los siervos.

Bajo el régimen burgués el Estado, independientemente de su forma, es un instrumento de que los capitalistas se valen para defender la propiedad capitalista y, de este modo, consolidar la explotación capitalista del trabajo. Sirve de mecanismo para vencer la resistencia de los obreros asalariados y de los demás trabajadores. Esta esencia clasista del Estado burgués se manifiesta especialmente en el aplastamiento de las acciones revolucionarias de la clase obrera, en las trabas que pone al desarrollo del movimiento huelguístico, en la persecución de los partidarios de la paz, la democracia y el socialismo. El Derecho burgués representa la voluntad erigida en ley de la burguesía, voluntad determinada por las condiciones materiales de vida de la burguesía como clase. A diferencia del Derecho esclavista y del feudal, que consolidaban abiertamente el dominio de los explotadores sobre los explotados, el Derecho burgués proclama en el papel la "igualdad35 de los hombres, lo que de hecho sirve para ocultar la escandalosa desigualdad existente entre la clase capitalista, que posee los medios de producción, y la clase de los obreros asalariados, privados de estos mismos medios, por lo que se ven obligados a vender "voluntariamente" su fuerza de trabajo a los capitalistas y a ser explotados.

Rasgo común a los tipos de Estado y Derecho esclavista, feudal y burgués es que son el Estado y el derecho de las clases explotadoras. La base económica de esto tres tipos históricos de Estado y de Derecho son relaciones de producción que se caracterizan por la propiedad privada sobre los medios de producción y, en consecuencia, la explotación del hombre por el hombre. Tanto el Estado y el Derecho esclavista y el feudal como el burgués defienden la propiedad privada sobre los medios de producción, consolidan las relaciones de explotación del hombre por el hombre.

En contraposición a los tipos de Estado esclavista, feudal y burgués, el Estado socialista es la organización política de los trabajadores que encarna la alianza irrompible de los obreros y campesinos, en la que la dirección corresponde a la clase obrera y a su vanguardia, el Partido Comunista. Por su esencia, la dictadura del proletariado presupone la combinación indisoluble de la dictadura contra las fuerzas contrarrevolucionarias y la más amplia democracia socialista, por cuanto se trata de la dictadura de la mayoría sobre una minoría.

Todos los tipos de Estado anteriores al socialista fueron instrumentos de opresión de los trabajadores, instrumentos de explotación del pueblo, mientras que el Estado socialista es el instrumento llamado a acabar con la explotación, el instrumento de la construcción del socialismo y el comunismo, de defensa de las conquistas socialistas contra los actos agresivos del campo imperialista, de consolidación de lo nexos internacionales con los trabajadores de otros países.

El Estado socialista es un tipo superior de Estado, totalmente nuevo, llamado a suprimir las clases explotadoras, a destruir las diferencias de clase en general y a construir la sociedad comunista.

El Derecho socialista expresa, en contraposición a los tipos históricos de Derecho que le precedieron, no la voluntad de una minoría explotadora, sino la voluntad de los trabajadores: de la clase obrera y de sus aliados de clase (ante todo de los campesinos trabajadores). Es un Derecho de tipo superior, nuevo, que contribuye a la estructuración, consolidación y desarrollo de unas normas sociales en las que están profundamente interesadas las masas trabajadoras. El Derecho socialista regula las relaciones de producción que sirven para la construcción del socialismo y el comunismo.

En la futura sociedad comunista, cuando el elevado desarrollo de las fuerzas productivas permita efectuar la distribución según las necesidades, y los hombres sientan la necesidad interna de trabajar con arreglo a su capacidad, el Estado y el

Derecho se extinguirán si deja de existir el campo imperialista y, por consiguiente, desaparecen las contracciones de clase no sólo en el interior del país, sino también en el ámbito internacional.

La futura extinción del Estado y del Derecho en el comunismo se debe comprender de un modo simplista, como la renuncia en general a la dirección de los asuntos públicos y a la regulación normativa de las relaciones sociales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com