ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y características principales de las emergencias y de la gestión de la emergencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Historia y características principales de las emergencias y de la gestión de la

emergencia.

Juan Carlos Griffiths Molina

Gestión de la emergencia

Instituto IACC

06 de Septiembre de 2015

DESARROLLO

Tras revisar los contenidos de la semana, responda a la siguiente pregunta:

¿De qué forma los principios se ven mejor reflejados en un Comité Paritario o en un Comité de Emergencias? Señale el o los más importantes (no los mencione todos). Justifique su respuesta.

El comité paritario o el comité de emergencias cumplen roles de suma importancia en la gestión de las emergencias que se puedan producir en su área de acción, por lo que señalaré algunos principios característico con lo que se ven más reflejado su accionar en la ocurrencia de las mismas.

La integralidad de un comité Paritario o de emergencias, lo hace poder actuar de forma precisa ante lo que van a enfrentar, toda vez que se deben considerar y por supuesto tener en cuenta todos los riesgos, las fases, los participantes y los impactos relevantes que influyen en una situación de catástrofe o emergencia.

Por ejemplo en caso de un incendio debemos tener en cuenta que podrá afectar no sólo las instalaciones sino que también pueden haber personas lesionadas, no sólo del área de trabajo sino que también los respondedores o incluso terceras personas que pueden verse involucradas, por lo tanto se deben manejar todos los peligros como parte de una evaluación exhaustiva de los riesgos y sus posibles impactos, incluso posteriores, por lo que se deben establecer las prioridades respecto del impacto y su probabilidad.

Dentro de la integralidad como principio del funcionamiento de un comité paritario y/o de emergencia se consideran también las fases de una emergencia, las que podemos enumerar en cuatro fases:

- Mitigación: Fase que consiste en actividades de prevención o reducción de pérdidas, derechamente ligada por ejemplo a la participación de un comité paritario, o departamento de prevención de riesgos, donde se planificará cómo podrá afectar la emergencia y cómo podemos mitigar el riesgo de la misma.

- Preparación: Esta fase consiste en cómo prepararnos para poder enfrentar las emergencias que nos pueden afectar, que puede ser mediante el desarrollo de planes de emergencia, capacitaciones y otras técnicas para poder tener una respuesta efectiva y eficiente en caso de ser sorprendidos por una catástrofe o emergencia. También se encuentra ligada a un comité paritario o de emergencia y a un departamento de prevención de riesgos.

- Respuesta: Esta es la fase en que daremos respuesta a la emergencia o catástrofe que nos pueda afectar y donde se pone en juego toda la preparación y los equipos de mitigación con los que trabajamos anteriormente, es decir es la fase donde tendremos que poner en acción la planificación hecha para el efecto y que deberá rendir los resultados necesarios, aunque el comportamiento de las emergencias no siempre está sujeto a lo que podríamos haber planificado, por lo tanto el rol del comité de emergencias en este caso es decisivo en la improvisación rápida y efectiva y la toma de decisiones que podrán redundar en minimizar las pérdidas tanto materiales como humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com