ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y características principales de las emergencias y de la gestión de la emergencia Gestión de la Emergencia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Historia y características principales de las emergencias y de la gestión de la emergencia

Javier González Barra

Gestión dela Emergencia

Instituto IACC

Domingo 06 de Septiembre del 2015

Desarrollo

¿De qué forma los principios se ven mejor reflejados en un Comité Paritario o en un Comité de Emergencias? Señale el o los más importantes (no los mencione todos). Justifique su respuesta.

En este control me voy a referir a la Integral y progresiva:
Integral corresponde a: 

Cuando se habla de una gestión integral en las organizaciones pensada para el desarrollo de políticas públicas de atención a situaciones de emergencia o desastre, conviene precisar que estamos considerando cierto tipo de riesgo esencialmente se piensa en emergencia o desastre, conviene precisar que estamos considerando cierto tipo de riesgo esencialmente se piensa en emergencia o desastre ocasionados por eventos de tipo socio natural.
El riesgo está relacionado con la amenaza y con la vulnerabilidad se entiende por amenaza la probabilidad de un fenómeno de origen natural, socio natural, está presente en cierta intensidad en un sitio específico y dentro de un periodo de tiempo con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, los bienes y medio ambiente. La vulnerabilidad esta expresa las características y circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los vuelven susceptibles a los efectos dañino de una amenaza. 


Acá los componentes de la gestión integral del riesgo corresponde a:

-Se trata de un proceso complejo que involucra a múltiples actores.
-Sin excluirlo su objetivo no se limita a la preparación para responder adecuada y oportunamente a las emergencias y desastres. Pero hace foco en controlar los factores de riesgo para evitar que se trasformen en desastre.


* Prevención: medidas y acciones de carácter técnico y legal dispuesta con anticipación para evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso o evitar o reducir.
* Preparación: son las actividades de carácter orientadas a asegurar la disponibilidad de los recursos y efectividad de los procedimientos necesarios para enfrentar una situación de desastre.
* Atención al desastre: es el conjunto de acciones preventivas de respuestas dirigidas a la adecuada protección de la población de los bienes y del medio ambiente ante la ocurrencia de un evento determinado.

* Recuperación: es el evento posterior al evento catastrófico que busca restablecer las condiciones adecuadas mediante la rehabilitación o construcción de área afectada de los bienes y de los servicios deteriorados o interrumpidos y la reactivación social de la comunidad. 
Todo lo anterior se materializa a través de un plan de gestión del riesgo, esto se debe ser un conjunto coherente y ordenado de estrategia de programas y proyectos que se formulan para orientar las actividades de reducción, previsión y control de riesgo y la recuperación en caso de desastre. Garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas de materiales y consecuencia sociales que derivan en un desastre, se contribuye a mantener la calidad de vida de la población.

Progresiva corresponde a: 
Todos los gestores de emergencia se anticipan a los futuros desastres y que toman las medidas preventivas y preparatorias para construir la comunidad capaces de resistir y de superar los desastres.
Una buena gestión y que sea efectiva en la emergencia depende de la integración, que sea completa de los planes de contingencia en cada nivel de la emergencia en el gobierno, o la  instancia de la sociedad civil, sin embargo en la gestión de emergencia si realmente se empieza desde el nivel más bajo y únicamente sube a otros niveles de organización luego de acabar todos los recursos en estos niveles. Por la causa de una emergencia se pueden ver amenazada su estabilidad, seguridad, continuidad e imagen de las operaciones por lo que puede ocurrir una crisis económica, una emergencia de origen natural, huelga una crisis corporativa, y seguridad informativa o cualquier otras causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com