ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Vida


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

QUIMICA.

Carbones naturales.

El carbono se encuentra libre en la naturaleza, en estado puro, presentándose de varias formas, las cuales se denominan formas “alotróficas”, o bien con diversos grados de impurificación en los denominados carbones naturales.

Diamante.

Es una red cristalina de carbono puro, en el cual cada átomo se encuentra unido a otros cuatro, los cuales se hallan en los vértices de un tetraedro regular. La distancia entre los átomos de carbono es muy pequeña: 0,154 nm, constituyendo una macromolécula cuya dureza y punto de fusión son extraordinariamente elevados (dureza 10 en la escala de Mohs, y 3500 ºC el punto de fusión). No es conductor de la electricidad y es incoloro y transparente.

Grafito.

Tiene una estructura laminar. Cada lámina está formada por ciclos de seis átomos de carbono orientados en forma de hexágonos regulares. La distancia entre láminas es mucho mayor: 0,340 nm. Conduce la electricidad, es de color negro y su dureza depende de la dirección en que se mide.

Hulla.

Está constituido por un 80 a 90% de carbono. En su estructura se puede apreciar su origen vegetal. Constituyen los carbones más útiles como combustible; esto debido a que arden con facilidad, con llama muy calorífica, poco humo y pocas cenizas.

Carbones artificiales.

Estos se obtienen a partir del carbón y de residuos vegetales o animales, los cuales son destinados a diversos usos.

Carbón de madera: Es también denominado carbón vegetal, el cual se obtiene de la destilación seca de la madera. Al mismo tiempo se obtiene vapores que contienen ácido acético y metanol.

Carbón animal: Se obtiene a través de la carbonización de huesos de animales en ausencia de aire. Contiene gran cantidad de fosfato de calcio, y es utilizado por su gran poder de adsorción.

Carbón de cock o coque: Se obtiene como subproducto en la destilación de la hulla.

Negro de humo: Se obtiene de la combustión de sustancias ricas en carbono, como el benceno y el alcanfor. Es empleado para las tintas de imprenta o bien para dar color y dureza a los cauchos.

2,

Las reacciones orgánicas consisten, en esencia, en la ruptura y formación de enlaces covalentes (V. ENLACES QUÍMICOS 3). Salvo casos muy sencillos en los que sólo se produce la ruptura de un enlace covalente o la formación de una unión de este tipo a partir de dos agrupamientos atómicos, una reacción orgánica supone la formación de, al menos, un enlace covalente y la ruptura, por lo menos, de otro. Una primera clasificación de las reacciones orgánicas, interesante desde el punto de vista de su estudio mecanístico, es la que establece diversos tipos de reacción (v. i); distinguiremos fundamentalmente cuatro:a) Reacciones de sustitución o desplazamiento, en las que un átomo o grupo de un compuesto orgánico se cambia por otro procedente del reactivo. Como ejemplos citaremos la hidrólisis alcalina del yoduro de etilo y la nitración del benceno por el catión nitronio:

C2H5-I+OH- C2H5-OH+IC6H6+N02+ -~ C,H5-NO2+H+

b) Reacciones de eliminación, que suponen la pérdida de dos o más átomos o grupos de un compuesto orgánico, que se transforma en otro de menor magnitud molecular. Un ejemplo es la deshidratación del alcohol isopropílico:

CH3-CHOH-CH3 -> CH3-CH--CH2+H20

c) Reacciones de adición, que son procesos inversos de los anteriores, en los que el compuesto orgánico gana dos o más átomos o grupos, resultando otro compuesto de magnitud molecular superior. Un ejemplo es la reacción del bromo con el etileno:

CH2-CH2+Br2 --> BrCH2 CH2Br

d) Reacciones de transposición; se incluyen en este tipo los numerosos procesos en los que se producen cambios de posición de átomos o grupos en una estructura orgánica. Un ejemplo es la tautomería (V. ISOMERÍA) cetoenólica de la acetona:

CH3-CO-CH3 -> CH3-QOH)-CH2

Muchas transposiciones moleculares transcurren simultáneamente con procesos de sustitución, eliminación y adición y, por tanto, cabría simplificar la anterior clasificación incluyendo las reacciones del cuarto tipo en los anteriores.

Algunos autores consideran como un tipo diferente de los citados el de las reacciones de condensación, que implican la unión de dos (o más) moléculas con separación de una molécula pequeña (agua, amoniaco, cloruro de hidrógeno, etc.). Como ejemplo citaremos la formación de la fenilhidrazona del benzaldehído:

C6H5-CHO + H2N-NH-C6H5 -> C6H5-CH-N-NH-C6H5+ H2O

Sin embargo, este proceso puede descomponerse en la adición del enlace H-N al grupo carbonilo, seguida de la eliminación de agua en el compuesto intermedio resultante.

Las reacciones de cicloadición, cuyo estudio se ha incrementado notablemente en los últimos años, pueden considerarse como procesos de adición en los que los dos fragmentos que se incorporan al sustrato están unidos en una misma partícula. Análogamente, las cicloreversiones vienen a ser eliminaciones de un solo fragmento unido originalmente por dos puntos al resto del sustrato.

Las reacciones electrocíclicas, que incluyen las denominadas previamente ciclaciones y los procesos inversos, pueden considerarse entre las adiciones y eliminaciones, si se amplían estos conceptos para incluir en ellos la adición de una parte de una molécula a otro fragmento de la misma y la eliminación de un fragmento que queda unido al resto del sustrato por algún punto que no interviene en el proceso. Las características peculiares de los procesos de oxidación y reducción (v. OXIDACIÓN Y REDUCCIóN) permite reunirlos en un tipo independiente de los anteriores o, alternativamente, asimilarlos a uno u otro de ellos.

Las reacciones propias del grupo carboxilo y de los que derivan de él, aunque pertenecen a uno u otro de los tipos anteriores, suelen estudiarse conjuntamente formando un grupo; entre ellas están la esterificación (v. ÉsTERES), la hidrólisis de los ésteres, la transesterificación, la formación e hidrólisis de las amidas (v.), de las hidrazidas, etc.

Otra importante clasificación de las reacciones orgánicas atiende a los mecanismos de las mismas. Las modificaciones de enlaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com