ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja de preguntas del cuento Por 4 esquinitas de NADA.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Tareas  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

Por 4 esquinitas de NADA

1. Prepara un resumen del cuento

En esta historia se utilizan figuras geométricas para representar los temas de la amistad, la aceptación e inclusión a pesar de las diferencias. Cuadradito se encuentra jugando con sus amigos los círculos, al momento de regresar al salón este se topa con que no puede entrar por la puerta por donde pasaron cómodamente los demás que aparentan ser iguales.  A insistencia de estos, Cuadradito trata con mucho esfuerzo cambiar su forma física para poder entrar, sin poder lograrlo. Los círculos proponen modificar a Cuadradito cortándole las cuatro esquinas para que pueda pasar, a lo que este se niega. Finalmente los círculos llegan a la conclusión de que para que Cuadradito entre lo que hay que cambiar es la puerta.

3. Define el término inclusión.

La inclusión son la modificaciones o cambios que se realizan al entorno para poder acoger e incluir a un niño con discapacidad. A diferencia de la integración donde se espera o se le pide al mismo que tiene que cambiar para poder integrarse.

4. Explica la forma en que se observa la aplicación de la inclusión en la sala de clases.

La inclusión se observa en el momento en que los círculos entienden que a quien tiene que cambiar es a la puerta (el entorno) y no la forma de ser de Cuadradito (su diferencia o discapacidad que no le permite accesar fácilmente el salón).

5. Opina sobre lo realizado de parte de los círculos.

Al inicio la forma de pensar de los círculos es la típica reacción de algunas personas cuando  se enfrentan a alguien diferente o con capacidades limitadas, pretenden que la misma se integre al grupo cambiando su forma de ser, pensar o de actuar para ser aceptado dentro del mismo.  La acción final es la que se espera, se debe modificar o hacer cambios en el ambiente en que se desenvuelve esa persona para disminuir de la mejor manera posible esas dificultades. Por ejemplo la construcción de rampas para que un niño en silla de ruedas pueda tener mejor acceso a las facilidades donde recibirá servicios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com