ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigó Precomprimido


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Hormigón precomprimido

El Hormigón Precomprimido puede definirse como un tipo de hormigón armado en el cual cierta cantidad de acero ha sido pre-tensada para que reaccione contra el hormigón e induzca acciones internas de tal magnitud y distribución que:

1 - Se genera en el material resultante un sistema de tensiones internas autoequilibrante, (tracción en el acero y compresión en el hormigón).

2 - Las acciones resultantes de la aplicación de cargas externas son equilibradas en forma parcial o total con la precompresión.

La razón fundamental para efectuar la precompresión en el hormigón es que éste material por sí solo es resistente en compresión pero es muy débil en tracción. En definitiva, el material compuesto resultante, hormigón armado precomprimido, tendrá una mejor respuesta ante acciones externas en rigidez, en resistencia y en ductilidad.

Grados de precompresión

En general se puede hablar de precompresión total, limitada, parcial y constructiva.

La precompresión total se utiliza cuando para la carga total de servicio y en la dirección portante principal no existen tensiones de tracción por flexión. Sin embargo, se debe reconocer que estrictamente hablando es imposible la no-existencia de esfuerzos de tracción concentrados en ciertos sectores o más distribuidos en otros por diversos efectos, que provocarán fisuras de cierto grado inevitables. Por ejemplo, en la zona de los anclajes de los tensores; tensiones transversales por adherencia; tensiones de tracción por flexión oblicua, corte y torsión; tensiones de tracción por gradientes térmicos; etc.

El pretensado limitado es aquel para el cual ante las cargas máximas de servicio, las tensiones de tracción en el hormigón, en la dirección de las cargas, no sobrepasan de un valor considerado como admisible.

El pretensado parcial ocurre cuando las tensiones de tracción no se restringen a un determinado valor límite, y el control de fisuración se logra mediante el uso de armadura convencional.

El pretensado constructivo se utiliza, por ejemplo en el caso de estructuras apoyadas no sometidas a flexión, para evitar juntas de dilatación, prevenir fisuras de separación, reducción de la fisuración o de las deformaciones, confinamiento de ciertas regiones, por ejemplo nudos, etc.

Para comprender mejor los fundamentos del comportamiento del hormigón precomprimido se verán por parte cómo actúa el hormigón solo, y luego reforzado, hormigón armado:

-Hormigón simple:

El hormigón es una piedra artificial formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes básicos: cemento, arena, grava y agua.

Las propiedades del hormigón dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procesos de fabricación y de fraguado.

Para conseguir propiedades especiales del hormigón (mejor trabajabilidad, mayor resistencia, baja densidad, etc.), se pueden añadir otros componentes como aditivos químicos, microsílice, limallas de hierro, etc., o se pueden reemplazar sus componentes básicos por componentes con características especiales como agregados livianos, agregados pesados, cementos de fraguado lento, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com