ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy El Liderazgo Debe Ser Visto: "como El Factor De Sostenimiento De Un Proceso De Mejoramiento Continuo"


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Hoy el liderazgo debe ser visto: “como el factor de sostenimiento de un proceso de mejoramiento continuo”

Es indudable que ante la falta de desarrollo, el ser humano cree ideas y proponga alternativas que ayuden al progreso económico, social y humano de las regiones más desfavorecidas; o lo que es lo mismo, que emprenda acciones de cooperación al desarrollo. El liderazgo es un factor determinante que hoy en día ha permitido a las empresas, organizaciones, etc. Posicionarlas en un sistema comercial cada vez más competitivo. ¿Es el liderazgo pieza fundamental para la administración, ejecución y puesta en marcha de un proyecto?

El hombre como ser social, económico, político y moral por naturaleza, tiende a trazarse metas en estos campos de acción y a tratar de superarlas a lo largo de toda su vida, lo cual, le ha permitido identificar situaciones a su alrededor que conllevan a la generación de pensamientos patrones que buscan dar una solución eficaz, eficiente y acorde con las cualidades y utilización de los recursos disponibles, a una necesidad del entorno que le rodea; y es de esta manera como a través de acciones de contribución del hombre al desarrollo de su comunidad, surgen los proyectos.

Para cumplir a cabalidad todos los procesos necesarios para la ejecución del proyecto, se precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas; por esto, son muchos los sectores de actividad y los perfiles profesionales de aquellos que participan en acciones de cooperación de este tipo. En este sentido, los ingenieros civiles se presentan como profesionales con capacidad de proyectar, dirigir y gestionar esta clase de proyectos, lo cual les sitúa como eje fundamental de los programas de desarrollo mediante la gerencia de proyectos.

Un buen líder debe adaptarse a los cambios y situaciones que se le presenten, lo cual debe ser lo suficientemente flexible y creativo, con la capacidad de manejar situaciones de la vida cotidiana, para lograr un planificación y ejecución eficaz. Por consiguiente, si buscamos un equilibrio económico – social, desde el punto de vista de la gerencia de proyectos, se debe contar con personas capaces de liderar todos estos procesos.

Así la gerencia de proyectos influye directamente en el desarrollo de los mismos, naciendo la necesidad de planear ejecutar y monitorear cada paso necesario para la obtención del objetivo del proyecto. De este modo, se hace evidente la importancia y pertinencia de llevar a cabo la planeación y ejecución de proyectos de manera eficiente que contribuyan al desarrollo económico, mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad.

Por ultimo, es importante mencionar que todos estos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com