ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De La Columna Vertebral


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 11

HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna está formada por 26 huesos. Cada uno de estos huesos está conectado por una serie de ligamentos y presta apoyo a la parte superior del cuerpo. También ofrece protección para la médula espinal. La columna vertebral proporciona puntos de anclaje para las costillas y los músculos de la espalda.

La columna vertebral tiene cinco regiones y cada uno tiene diferentes características: cervical, torácica, lumbar sacro y el cóccix.

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteo fibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:

Región cervical (7 vértebras, C1-C7)

Región dorsal (12 vértebras, T1-T12)

Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)

Región sacra (5 vértebras, S1-S5)

Región coxígea (cuatro vértebras, inconstantes)

Región cervical

Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal.

Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervical prototipo).

La región cervical consta de siete huesos y pequeños huesos de la columna. Están numerados del 1 al 7, a partir de la parte superior y hacia abajo. Los dos primeros también tienen otro nombre: el Atlas (C1) y el Eje (C2). El Atlas se le da su nombre, ya que lleva el peso de la calavera (al igual que Atlas apoya los cielos!). El eje recibe su nombre debido a que actúa como un pivote que permite al Atlas a girar.

Las vértebras torácicas

La región torácica consta de 12 vértebras que se inician trabajos de menor entidad, al igual que las vértebras cervicales, y aumentan de tamaño hasta que son similares a las vértebras lumbares. Cada uno de estos 12 huesos se articula con las costillas.

Región dorsal / Vértebra torácica.

Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas.

Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

Las vértebras lumbares

La región lumbar consta de cinco vértebras. Esta región recibe el mayor estrés, por lo que son mucho más grandes. Esta es también la sección comúnmente se conoce como ‘la espalda baja.

Las vértebras son cinco, nominadas del siguiente modo:

Primera vértebra lumbar (1)

Segunda vértebra lumbar (1)

Tercera vértebra lumbar (1)

Cuarta vértebra lumbar (1)

Quinta vértebra lumbar (1)

Características generales de la vértebras:

1) Cuerpo

2) Agujero

3) Una Apófisis Éspinosa

4) Dos Apófisis transversas

5) Cuatro Apófisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores

6) Dos láminas

7) Dos Pedículos

Características generales

Como toda vértebra, las lumbares consisten en un cuerpo vertebral y un agujero raquídeo, que consiste en un par de pedículos, un par de láminas vertebrales que encierran al agujero raquídeo y poseen un total de siete apófisis. Desde la primera vértebra lumbar (L1), hasta la cuarta (L4), se caracterizan por: son grandes y resistentes y poseen apófisis.

Cuerpo vertebral

Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparación con otras vértebras, más ancho de lado a lado que de adelante a atrás y más grueso en la sección anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cóncavas, por detrás son cóncavas y constreñidas en el frente y los lados.

Conducto raquídeo

El agujero raquídeo tiene forma triangular, siendo más largo que las vértebras torácicas, pero más pequeñas que las cervicales. Los pedículos son muy fuertes, dirigidas hacia atrás, y cambian su morfología desde la primera vértebra hasta la última lumbar:

Aumentan su grosor, de unos 9 mm en la L1, hasta unos 18 mm en la L5.

Incrementan la angulación del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com