Humanizacion En La Atencion Del Paciente
jeanette150921 de Abril de 2014
694 Palabras (3 Páginas)521 Visitas
Humanizar es un asunto ético que involucra valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización.
Humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad
Tratar humanamente al enfermo significa considerarle una persona que sufre, en su cuerpo y en su espíritu, y ha deseratendida en su totalidad, es decir, en todas sus dimensiones y necesidades.
El que está enfermo necesita ser amado y reconocido, ser escuchado y comprendido, acompañado y no abandonado, ayudado pero nunca humillado, sentirse útil, ser respetado y protegido; necesita encontrar un sentido a lo que le pasa
COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO
Conocimiento
Paciencia
Sinceridad
Confianza
Humildad
Esperanza
Coraje
Entrega-vocacion
Tratar humanamente al enfermo significa considerarle responsable y protagonista de su salud, de su curación y de su vida, y sujeto de derechos y de obligaciones.
• Tratar humanamente al enfermo significa considerarle una persona que sufre, en su cuerpo y en su espíritu, y ha de ser atendida en su totalidad, es decir, en todas sus dimensiones y necesidades. El que está enfermo necesita ser amado y reconocido, ser escuchado y comprendido, acompañado y no abandonado, ayudado pero nunca humillado, sentirse útil, ser respetado y protegido; necesita encontrar un sentido a lo que le pasa.
• Tratar humanamente al enfermo significa también prestar atención a su familia y contar con su colaboración en el cuidado del mismo.
• El trato humano al enfermo implica humanizar la política sanitaria a promover una salud y asistencia a la medida de las necesidades del paciente e implica que las instituciones sanitarias estén al servicio del enfermo y no de intereses políticos
• El trato humano al enfermo comporta humanizar la relación que guardan con él todos los que le asisten y cuidan. La relación ha de brotar del amor a su persona.
• El trato humano al enfermo exige humanizar nuestra propia persona y reconocer que ese trato, a su vez, nos humaniza. Nuestra humanidad, manifestada en la comunión y entrega al enfermo, es la mejor medicina que podemos ofrecerle, y su humanidad es el gran regalo que él nos hace.
• Tratar humanamente a los enfermos es una tarea a la que estamos llamados y de la que somos responsables todos: enfermos, familias, ciudadanos, profesionales sanitarios y voluntariado, instituciones públicas y privadas y la propia Administración.
El objetivo de la atención en salud, no sólo es brindar conocimientos teóricos y prácticos al paciente y su familia, sino garantizar el desarrollo de competencias de sus colaboradores para alcanzar un crecimiento humano y profesional que asegure la prestación de un servicio con calidad y calidez.
Derecho del paciente a ser escuchado. Este puede disfrutar de comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece.
CARACTERISTICAS QUE REFLEJAN UNA ATENCION HUMANIZADA
• 1- Actitud de respeto profundo por el otro.
• 2- Aceptación de que el otro es un ser único y autónomo
• 3- Empatía: entender el contexto del otro, sus motivaciones y sentimientos
• 4- Atención a lo que el otro necesita saber.
• 5- Honestidad frente a los propios limites.
• 6- Disposición a cuidar siempre.
• 7- Disposición a ayudar a
...