ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  8.812 Palabras (36 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 36

ATENCION AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

1. INTRODUCCIÓN

El traumatismo se define como el daño tisular que sucede de manera más o menos repentina e incluye cualquier daño físico en el cuerpo causado por un acto violento o un accidente.

Clasificaremos a un paciente como politraumatizado cuando éste haya sufrido un episodio traumático enel cual potencialmente dos o más sistemas orgánicos puedan verse comprometidos.

El politraumatismo es una de las urgencias más frecuentes en la clínica diaria. Los traumatismos severos conlleva generalmente una pérdida de sangre, un daño en tejidos blandos y en estructuras óseas extenso, afectando normalmente a órganos vitales. No obstante la presentación clínica y las lesiones varían entre perros y gatos.

El grado de compensación a nivel fisiológico que experimenta cada animal va en la relación al daño que éste ha sufrido. Un animal puede aparentemente presentar tan solo leves heridas superficiales mientras que quizás internamente estas mismas heridas le están provocando un cuadro de descompensación que puede desembocar en el fallecimiento del animal.

Por lo tanto toda evaluación y tratamiento en pacientes politraumatizados debe realizarse sistemáticamente y de manera exhaustiva para poder adelantarnos a cualquier situación que ponga en peligro la vida del animal.

En orden de importancia, encontramos que los accidentes de tráfico, las agresiones por mordedura y los accidentes de caza suelen ser más frecuentes en perros. En estos casos habitualmente el dueño suele ser testigo de lo ocurrido.

En la especie felina los accidentes de tráfico, el síndrome del gato paracaidista y las lesiones por peleas, suelen ser el origen más frecuente de politraumatismo. El propietario del animal en estos casos raramente es testigo de lo ocurrido.

El abordaje inicial en la clínica de urgencias a menudo resulta complicado, porque debemos afrontar a un propietario en un estado emocional muy alterado que puede dificultar la labor veterinaria. Es por ello, que debemos tener muy claro cuales son nuestras prioridades en el tratamiento de estos pacientes, ponerlas en práctica y asimismo ser capaces de transmitir una sensación de seguridad y tranquilidad al dueño del animal.

Diferentes autores han tratado el tema a lo largo de la historia, en medicina humana y veterinaria y todos ellos coinciden en ciertos puntos: “Imagina siempre lo peor, piensa en las lesiones secundarias, recuerda

que es mejor prevenir que curar y asegura una buena monitorización del paciente”.

El pronóstico de pacientes politraumatizados siempre va a depender de la extensión en las heridas sufridas, pero también de la capacidad, profesionalidad y experiencia del equipo médico, así como de la posibilidad de contar con un cirujano experimentado cuando su acción resulte imperativa.

2. VALORACIÓN INICIAL:

El tratamiento de los pacientes politraumatizados es una tarea complicada que requiere un conocimiento profundo, experiencia, destreza técnica y capacidad de liderazgo. En uno de los pacientes más difíciles a los que se enfrenta el médico de urgencias.

La estandarización de los cuidados conduce a una reducción de la mortalidad y morbilidad en los pacientes politraumatizados. La ATLS es una metódica de actuación en el politraumatizado, igual que la RCP lo es ante una PCR.

Los objetivos son:

• Lograr la mayor supervivencia posible. Prioridad de la vida sobre la función y ésta sobre la estética.

• Disminuir las secuelas y/ o no hacer más daño del que ya existe.

• Estandarizar los cuidados

• Optimizar la atención

Método para hacerlo se basa en: organización, liderazgo y actuación estructurada.

Los pasos a seguir mediante la metódica del ATLS son los siguientes:

1. Seguridad del reanimador y la víctima.

2. Valoración y asistencia primaria: diagnostico y tratamiento de lesiones vitales.

3. Valoración y asistencia secundaria: diagnostico secuencial de otras lesiones por metámeras.

4. Valoración terciaria: Reevaluación completa para detectar lesiones inadvertidas u ocultas.

2.1 seguridad del reanimador y la victima.

Casi siempre, las emergencias extrahospitalarias tienen lugar en un entorno donde practicar la asistencia se convierte en una actuación con multitud de riesgos y peligros potenciales para el propio personal asistencial, por lo tanto no iniciaremos nuestra intervención hasta estar absolutamente convencidos de haber convertido el lugar del suceso en un lugar seguro.

2.2 valoración y asistencia primaria.

Al llegar al lugar del suceso, una vez evaluado que es un lugar seguro, obtendremos una primera impresión de lo sucedido y las posibles lesiones vitales. En este sentido debemos conocer la biomecánica del trauma, ya que nos indicará la probabilidad de lesiones graves y el tipo de éstas más frecuentes.

El acceso al paciente en ocasiones puede ser complicado, necesitando en casos la ayuda de personal de apoyo (bomberos, policía, etc) para la desincarceración. La Valoración-resucitación debe comenzar "in situ", realizando un triaje rápido si existen múltiples accidentados, para atender primero a los de mayor gravedad con lesiones potencialmente tratables.

En la valoración inicial debemos tener siempre en cuenta la posibilidad de lesiones a nivel de la columna, en especial la columna cervical que es la parte más vulnerable del raquis. En este sentido la movilización y empaquetamiento del paciente requiere una parte importante de nuestra atención.

2.2.1 Extracción, Empaquetamiento y movilización con control cervical:

A veces es necesario sacar urgentemente del vehículo al accidentado por peligros inminentes o situación vital. Si estamos solos debemos extraer al paciente mediante la maniobra de presa o "reutek" (ctrl+ click para ver el enlace )

Si existe más de un ayudante y disponemos de material, podemos utilizar el tablero espinal corto o férula de Kendrich, que necesitará al menos 3 rescatadores, abrochando los cinturones de abajo arriba con control cervical. (ver video inmovilizaciones).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com