ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hume Y El Amor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

David Hume tratan las temáticas del amor egoísta y la utilidad.

Por ejemplo en el apéndice 2 se desarrolla la temática del amor egoísta y explica que este es un principio que prevalece sobre toda actitud moral o virtud.

Este principio es considerado como una actitud de amistad de engaño, hipocresía y benevolencia. Así mismo, se afirma que el hombre a través de esta actitud busca conseguir intereses individuales y que para ello vestimos con amables disfraces para que nuestro prójimo baje la guardia y que así esté más expuesto a nuestras maquinaciones y engaños.

Se afirma que no existe pasión desinteresada; y que la amistad por más generosa y sincera que sea, es una modificación del amor o uno mismo; y que incluso sin saberlo nosotros buscamos nuestra propia (placer) satisfacción egoísta en todo ámbito personal y social.

Es así que surge la pregunta de si “la gratitud es un sentimiento del corazón humano o si es tan solo una palabra sin significado ni realidad" , o es acaso que el ser humano no encuentra mayor satisfacción que en la compañía del otro, siendo así que no deseamos la prosperidad de nuestro amigo más sí su compañía.

Por estos indicios podemos darnos cuenta que existe una general benevolencia en la naturaleza humana, la hipótesis de que existe una generosidad desinteresada en el hombre es un principio último; debido a que normalmente surgen apetitos primarios en el hombre, los cuales no pueden convertirse en el objeto de otra especie de deseo o inclinación ajenas al propio ego.

La filosofía le concede el sentimiento humanitario de a la amistad el grado de oscuras pasiones de enemistad y resentimiento, debido a que en ella no hay una búsqueda desinteresada de de bienestar colectivo; sino que hay una necesidad por satisfacer el ego personal.

La sección 5 trata respecto a por qué agrada la utilidad. Hume afirma que normalmente esta se adscribe a la utilidad que pueda encontrarse a las cosas según las virtudes sociales. Así mismo, se expresa que no existe mayor elogio para un hombre que demostrar su utilidad para la humanidad y enumerar las mismas.

Ahora bien también surge la idea de debe evitarse el contacto con el hombre cuyos hábitos y cuyas conductas son perniciosas para la sociedad debido a que se crea un mal ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com