ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUMINACION


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Arquitecto Agustín Hernández Navarro

La arquitectura de hoy debe tener algo de ayer, pero mucho del mañana.

“CASA EN EL AIRE”

Bosque de las Lomas

Agustín Hernández Navarro es un arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México en 1924. Hermano de Amalia Hernández famosa bailarina y coreógrafa mexicana.

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título profesional en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Encasillada por algunos autores como arquitectura emocional pero su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar

Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacan.

En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña un papel primordial, en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnológicos.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oro II Bienal de Arquitectura Mexicana 1992; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.

Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el Palacio de Bellas Artes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional.

Entre sus obras más importantes destacan:

• Escuela del Ballet Folklórico (1968)

• El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970)

• Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970)

• Casa Álvarez (1971)

• Casa Amalia Hernández (1971)

• Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976)

• Centro de Meditación de Cuernavaca (1984)

• Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991)

• Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora), Santa Fe México, D. F., (1994).

• Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, México, D. F., (2003).

• Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (2005)

Características Arquitectónicas

La propia casa es uno de los mayores retos que puede enfrentar un arquitecto durante su carrera y cuyo resultado siempre resulta interesante ver. Principalmente porque en estas obras el arquitecto puede resolver con toda libertad el espacio habitable manifestando sus gustos personales, y por supuesto hacer gala de sus habilidades arquitectónicas. Este es el caso de la Casa Volada del arquitecto mexicano Agustín Hernández, en donde volcó toda su creatividad y aplicó muchos de los conceptos que le han dado origen a sus más notables obras.

La calidad estética de los edificios que ha proyectado el arquitecto Agustín Hernández es evidente, pero indudablemente, la Casa Volada es la que mejor refleja la singular voluntad formal del arquitecto. En este proyecto, cada uno de los elementos geométricos que lo conforman responden a conceptos que engloban tres aspectos principales: la originalidad de las formas y su valor expresivo, la solución interior, y la reinterpretación de la arquitectura precolombina.

El estudio de las estructuras prehispánicas ha sido una de las mayores preocupaciones del arquitecto Agustín Hernández, quien en gran parte de su obra ha retomado muchos de los elementos formales de la arquitectura mesoamericana. Uno de los mayores aciertos en su trabajo es que no repite las formas del pasado, sino las reinterpreta para aplicarlas en el contexto de la arquitectura contemporánea, este hecho hace de su arquitectura estructuras innovadoras y de notoria calidad, que nada tienen que ver con el estilo “mexican curious” en el que cayeron muchos de los arquitectos y artistas de la primera mitad del siglo XX, quienes de manera superficial intentaron retomar la estética de la arquitectura mesoamericana.

La propuesta formal de la Casa Volada es una de las más interesantes y arriesgadas, no sólo en relación a la propia obra del arquitecto Agustín Hernández, sino a lo largo de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Para muchos esta obra es portadora de una estética que parece extraída de una novela de ciencia ficción a lo que el arquitecto Agustín Hernández ha respondido: “Yo más bien diría que la casa esta dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com