ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  9.625 Palabras (39 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 39

Iluminación

Es la relación de flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área expresada en lux.

1) Sistemas de iluminación

Son cinco los sistemas para iluminar una habitación, definidos en base a la cantidad de luz directa, indirecta, difusa o una combinación de éstas, que llega al ambiente o área en particular. En la decoración de interiores puede utilizarse cualquiera de estos sistemas, ya sea uno solo o varios en un mismo espacio.

1.1) Iluminación directa

Casi todo el flujo se dirige directamente a la superficie que ha de iluminar. En la práctica y sobre todo en la iluminación de interiores, resulta imposible conseguir una iluminación directa, pues siempre existe alguna luz reflejada en las paredes, que se suma a la luz directa, procedente del manantial luminoso.

La iluminación directa produce sombras duras y profundas y existe el peligro de deslumbramiento al situarse dentro del campo visual, manantiales luminosos de gran intensidad luminosa y poca superficie emisora, es decir de gran luminancia; para evitar este peligro se precisa disponer en los aparatos de alumbrado, viseras o placas verticales de vidrio difusor que corten o difundan la posición del haz luminoso que pudiera llegar directamente a la vista del observador.

1.2) Iluminación semi directa

Es una iluminación directa pero con un difusor o vidrio traslucido entre la lamparita y la zona a iluminar, que hace que entre un 10 a 40 % de la luz llegue a la superficie u objeto procedente de un reflejo previo en las paredes. Las sombras que se crean no son tan duras y la posibilidad de deslumbramiento es menor.

1.3) Iluminación indirecta

El 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por refracción. Se utilizan aparatos que en su parte inferior están cerrados y el flujo lumínico se dirige hacia arriba sin difusor. Produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. Conviene que el techo esté pintado en colores claros. Este aspecto de la iluminación es importante en una buena planeación interna de la iluminación, ya que se podrá utilizar en combinación con la iluminación directa y acentuada. Los candelabros, las lámparas empotradas o algunas otras lámparas en los plafones le proporcionarán una iluminación indirecta en una habitación, y se convertirán en un punto visual muy importante en la decoración de su casa.

1.4) semi-indirecta:

Es una iluminación que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar (como en la iluminación semi-directa) y por arriba envía luz al techo sin difusor (como en la iluminación indirecta). Se utilizan lámparas difusas en el borde inferior pero abiertas en la parte de arriba. Genera un efecto grato sin deslumbramientos y con sombras suaves

1.5) Iluminación difusa o mixta

En este tipo de iluminación el 50 % de la luz se dirige difusa hacia el techo, y de allí es reflejada, y el otro 50 % se dirige difuso hacia la zona a iluminar. Una bocha de vidrio blanco, por ejemplo, es un tipo de iluminación difusa; envía el flujo de luz a toda la habitación pero difuminado. Aquí no hay sombras y se produce una luz agradable pero poco decorativa ya que no se destacan ni sobresalen las formas.

2) Métodos de alumbrado

La definición de métodos de iluminación es uno de los conceptos más importantes que necesita conocer el decorador sobre la teoría de la iluminación. Tener en cuenta que contar con distintos tipos de luz en un mismo espacio, que además enciendan de manera independiente, aporta un poderoso recurso práctico y decorativo. Del conocimiento, la combinación y el buen uso de los diferentes tipos, obtenemos la mejor herramienta para planificar la iluminación de interiores.

Los métodos de alumbrado son:

1) Alumbrado general 2) Alumbrado general localizado 3) Alumbrado individual 4) Alumbrado combinado 5) Alumbrado suplementario

2.1) Alumbrado general

Es la luz principal que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o en apliques de pared. (También se puede formar una candileja en la pared a pocos centímetros del techo, con tubos de luz dirigidos hacia arriba.) Es importante que la iluminación general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación.

Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar zonas de sombras o contrastes muy marcados entre habitaciones, siendo lo mejor una luz pareja para todos los ambientes, principalmente en áreas de paso y escaleras. La luz intensa provoca energía y vitalidad; la luz suave o difusa tiende a relajar y dar sueño. Un recurso excelente para manejar la intensidad de la luz según la ocasión es la de colocar un regulador de intensidad o dimmer junto con la llave de encendido.

La relación entre luz general y puntual se debe complementar buscando un equilibrio, sin molestia de sombras o contrastes violentos. Evitar por un lado el deslumbre y por otro la excesiva proyección de sombras. La condición óptima es que la fuente de luz puntual sea clara y directa pero no deslumbrante. En baños y cocinas la luz puntual es tan importante como la luz general.

2.2) Alumbrado general localizado

En muchas naves industriales, se agrupan las maquinas en sitios determinados (por ejemplo, arrimadas a la pared); por lo tanto, no es necesario mantener un nivel uniforme de iluminaciones toda la nave. Se suspenden más bajos los equipos que en el caso anterior y además se agrupan estos equipos de alumbrado, de forma que sobre las maquinas se alcancen elevados niveles de iluminación, y al mismo tiempo, se asegura sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com