ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS PRESTACIONES CONTRACTUALES


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Cuál es el salario base para cuantificar el aguinaldo? El salario que sirve de base para calcular el aguinaldo, es el que se gana por día trabajado y no el conocido como salario integrado, que acumula las prestaciones que dispone el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, entre las cuales está el aguinaldo mismo. El salario integrado sirve de base para el pago de las indemnizaciones, como lo señala el artículo 89. En el salario integrado se incluye el aguinaldo, por esa razón ese salario no se toma como base para calcular el aguinaldo.

¿Cuál es el monto del salario con el que se paga el aguinaldo? El salario conforme al cual debe pagarse el aguinaldo, es el que los trabajadores perciben en el momento en que de acuerdo con el artículo 87 debe hacerse el pago antes del veinte de diciembre. El monto mínimo del aguinaldo ordenado por la Ley es de 15 días de salario, aun cuando algunas empresas otorgan más días; en algunos casos es por decisión propia de la empresa, sin embargo casi siempre es resultado de la negociación del sindicato con la empresa al establecer o al revisar el contrato colectivo de trabajo.

¿El tiempo de incapacidad laboral se cuenta para el pago del aguinaldo? El tiempo que los trabajadores no trabajan por haber sufrido un riesgo de trabajo (enfermedad o accidente), sí debe computarse para los efectos del pago del aguinaldo. El responsable de las consecuencias derivadas del riesgo de trabajo es el patrón y por tanto, la ausencia del trabajador en el empleo motivada por ese riesgo, no puede causarle perjuicio en el pago de su aguinaldo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com