ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Prestaciones Laborales Contractuales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  8.585 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO DE LAS PRESTACIONES LABORALES CONTRACTUALES

Las prestaciones contractuales son las que pactan las partes de la relación jurídica laboral en forma libre y, desde luego también son legales, toda vez que han sido pactadas por ambas partes. Las prestaciones laborales son un conjunto d beneficios que la ley estipula a favor de los trabajadores con el objeto de lograr una sana y armónica relación laboral, incrementar la productividad y promover la dignidad del hombre. Tienen derecho a percibirlas toda persona que este unida a otra persona física o moral con medio de un contrato o relación de trabajo.

La relación laboral puede estar basada en un simple acuerdo verbal entre patrón y trabajador, relativo a la forma de prestación de servicio y el monto del salario convenido.

Las prestaciones laborales pueden ser legales y contractuales; son prestaciones legales las que se encuentran consignadas en la ley, y por consiguiente es obligatorio para el patrón otorgarlas.

Las prestaciones legales laborales son el descanso del séptimo día, el derecho a vacaciones y su correspondiente prima vacacional, el aguinaldo, la prima dominical, el disfrute de los días de descanso obligatorio o festivos, la prima de antigüedad, el pago del tiempo extra, la participación de utilidades de la empresa, el pago de indemnizaciones de ley en caso de fractura de la relación de trabajo(ya sea enfermedad profesional o accidente) y las consecuencias de estos (incapacidad parcial, incapacidad total o la muerte).

El pago de indemnización en caso de rescisión injustificada o en el supuesto caso de renuncia tienen derecho al pago de una liquidación en términos de ley, la cual debe ser de acuerdo a los años trabajados de forma proporcional.

Las prestaciones contractuales son las que pacten las partes de la relación jurídica laboral en forma libre y desde luego se convierten en obligatorias. Se caracterizan por ir mas hay a de las que otorga la ley y su monto es superior a lo que establece la ley, las cuales no podrán ser inferiores de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Incrementan la productividad y son un incentivo para el trabajador pues le permiten mejor nivel económico tanto para él como para su familia.

La capacitación, cumplimiento del deber, responsabilidad participación, creatividad y entrega al trabajo es lo que hace que el trabajador se haga acreedor a prestaciones superiores a las que marca la ley. El patrón de ninguna manera viola la Ley Federal del Trabajo al otorgar estas prestaciones ya que el empleado que demuestra tener más habilidades, destrezas, mayor conocimientos ya sea teóricos o prácticos incremente la productividad, reduzca tiempos y tome precauciones para disminuir o evitar riesgos de trabajo se hace acreedor a estas prestaciones ganando el trabajador y al mismo tiempo el patrón y/o la empresa.

Si bien es cierto que algunas de las prestaciones están ya establecidas por la ley como la Ley de INFONAVIT, la Ley del ISSSTE y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com