ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPLEMENTACION DE LAS SALAS TRANSPARENTES”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 15

Página

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

MAESTRÍA EN GESTION PÚBLICA

ENSAYO ARGUMENTATIVO

“IMPLEMENTACION DE LAS SALAS TRANSPARENTES”

AUTORES:

Camacho Salamanca, Joseline

Cumpa Zarpan, Milcky Lizbeth

Espinoza Arenas, Daniel

Gamarra Ardiles, Arac Gaspar

Palma Peralta, Luis Fernando

Rodríguez Trujillo, Sheyla

Sifuentes del Águila, Nehemías

Trujillo Icho, Jessica

ASESOR:

CESAR AMADOR GARAY GHILARDI  

LIMA, PERU

2019

“IMPLEMENTACION DE LAS SALAS TRANSPARENTES”

        

INDICE

  1. Introducción.                                                                                2
  1. Argumentos.                                                        
  1. Conceptualización de la corrupción.                                        
  2.  Sondeo según INEI, sobre la corrupción                                        4
  3. Casos de Corrupción e implementación de Salas transparentes                6
  1. MCVS y las Salas Transparentes                                        8
  2. Análisis de las Salas Transparentes en el marco del proceso de modernización del Estado.                                                   9                  
  1. Conclusiones.                                                                                9
  2. Bibliografía.                                                                                11

IMPLEMENTACIÓN DE SALAS TRANSPARENTES

  1. Introducción.

La corrupción es en la actualidad el mayor problema que aqueja la gobernabilidad de una nación. En el Perú, es un problema que ha calado en todos los niveles de Gobierno (Central, Regional y Municipal), evidenciando día a día actos de coimas, pagos ilegales, chantaje, extorsión, connivencia y exacción, por mencionar algunos de la gran paleta de  actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades que abusan del poder y de la responsabilidad que se les ha entregado no solo por voto popular, sino también por cargos de confianza obtenidos en base a sus conocimientos y experiencia laboral.

Pero antes de continuar, es necesario definir ¿Qué estamos entendiendo por corrupción? Frente a esta interrogante polémica, García Enterría manifiesta que la  corrupción es una problemática que afecta al Estado:

 Enterría Joaquín (1996) establece que:“(…) la corrupción generalizada como uno de los dos grandes problemas para el funcionamiento efectivo de las democracias occidentales. La describe esencialmente como un fenómeno de colonización del Estado por la sociedad (a diferencia de lo que ocurre con la administración pública en un Estado partidocrático, en donde el fenómeno es el inverso: la colonización de la sociedad por el Estado), es decir, como un fenómeno de injerencia distorsionante del sector privado en el funcionamiento del servicio público, así lo señalo: (p.88)

  1. Argumentos.

  1. Conceptualización de la corrupción.

El Dr. Duberlí Rodríguez coincide con García indicando que, la corrupción es un fenómeno que afecta al gobierno de un país, pero también añade que es generadora de las crisis económicas, sociales y políticas. De esta manera, es un fenómeno que no solo afecta al estado, sino que con ello, a toda la población.

Rodríguez Eusebio, (2018, p.7) señala que “La corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad del país, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas, tiene además diferentes manifestaciones y aparece de manera diversa en el escenario, social, político y económico. Sus efectos negativos llegan a trascender inclusive fronteras, valiéndose de redes sofisticadas delictivas que  aprovechan la debilidad institucional y sectores vulnerables para capturar la toma de decisiones”

Según la RAE, la Corrupción es la acción y efecto de corromper o corromperse. Pero debemos de tener en cuenta que no solo la corrupción aqueja al Gobierno, sino también a la sociedad en general, los recientes actos de corrupción realizados por empresas privadas como Odebrecht, demuestran que sin distinciones este fenómeno aparece en diferentes niveles y sectores de la administración pública. Frente a ello, Rodríguez sostiene que:

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en base a los resultados obtenidos en el proceso participativo antes mencionado, define a la corrupción como “El mal uso del poder público o privado para obtener un beneficio indebido; económico, no económico o ventaja; directa o indirecta; por agentes públicos, privados o ciudadanos; vulnerando principios y deberes éticos, normas y derechos fundamentales” Can Cesar, (2018, p. 17)

En este sentido la corrupción afecta directamente a la administración pública y por ello, se presenta como un problema público que muestra cómo la inversión del poder público es empleado para el beneficio personal, privado.

El mal uso de una posición privilegiada o el uso indebido del poder se materializa mediante comportamientos que exceden las facultades y limitaciones que un cargo privado o público detenta, reemplazando la finalidad que da significancia a dicha posición para ser reemplazada por fines ajenos y que lindan con transgresión de disposiciones normativas, principios administrativos y reglas formales. Munive Peter, (2016 p.88-89).

  1. Sondeo según INEI, sobre la corrupción

Y ¿por qué tanta preocupación por la extensión de la corrupción en nuestra sociedad actual?

Andia Q. (2010) El INEI realizó un sondeo de opinión a través de la Encuesta Nacional de Hogares que abarcó el periodo comprendido entre noviembre del 2016 y abril del 2017, como resultado se obtuvo que el 48.1% de los encuestados considera a la  corrupción como el principal problema que afecta al país, superando a la inseguridad ciudadana. INEI. La corrupción desplaza a la delincuencia como principal problema que afecta al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com