ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala De Operaciones


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  5.914 Palabras (24 Páginas)  •  4.426 Visitas

Página 1 de 24

1. Introducción:

El departamento de cirugía se ha definido como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. La planeación y funcionamiento del departamento quirúrgico necesita de una conjunción de conocimientos, funciones y esfuerzo de todo el personal que tiene injerencia en el servicio. Requiere de la aportación financiera suficiente, de una planta física adecuada y funcional, equipamiento, dotación de insumos suficiente, procedimientos técnicos quirúrgicos efectivos y eficaces; además de personal calificado actualizado y eficiente, sin olvidar los procedimientos y controles administrativos para garantizar la calidad del servicio.

Justificación:

Con el siguiente trabajo se pretende dar a conocer la importancia de la estructura funcional de una sala de operaciones para que esta tenga el diseño óptimo y que el personal que labora en ella tenga las comodidades para brindar el mejor servicio al usuario. Así como conservar la integridad de cada funcionario además de la del usuario. Además de reconocer las funciones del personal que labora en sala de operaciones y normas que se deben cumplir dentro de la misma.

Objetivo General

Dar a conocer la estructura adecuada de una sala de operaciones así como sus normas y la función que debe cumplir cada integrante de esta misma.

Objetivos específicos:

Dar a conocer como está estructurada una sala de operaciones.

Reconoce las normar que están establecidas en una sala.

Explicar las funciones del personal de la sala de operaciones.

Dar a conocer quien dirige la SOP según normas de la CCSS.

Conocer la importancia del color de ropa que se utiliza.

Conocer la función de los instrumentos y cuidado de asepsia.

Marco teórico

Sala de operaciones.

Son áreas especiales donde se realizan todo tipo de cirugía, dichas áreas deben de estar en lugares donde no haya contaminación.

Como se construye una sala de operaciones:

El diseño del quirófano representa un reto para el departamento de planeación a fin de que optimice la eficiencia al crear patrones reales de trabajo y tránsito para pacientes, personal y material quirúrgico. El diseño debe ser a su vez flexible para permitir una expansión futura.

El número de quirófanos requeridos se establece en función de:

Número y duración de cada una de las operaciones programadas. Tipo y distribución por especialidades del personal quirúrgico. Proporción de pacientes internados electivos y ambulatorios para operaciones de emergencia. Sistemas de programación relacionada con el número de horas por día y días por semana en que se usara el quirófano. Sistemas y procedimiento establecido para el tránsito de pacientes, personal, y material quirúrgico.

Localización:

El quirófano se ubica en una zona accesible a las áreas donde se encuentran los pacientes de cuidados quirúrgicos críticos y los servicios de apoyo como por ejemplo: la central de esterilización, patología, radiología. Es importante que exista una zona terminal para evitar que el personal ajeno pase a través de ella, la luz artificial deba controlarse para no depender de la luz natural, la cual distrae el personal.

Principios de diseño:

Dos principios importantes al proyectar la disposición física de la sala:

1. Eliminar la fuente de contaminación externa con sistemas de transito adecuados para la unidad.

2. Separar en su interior áreas sépticas y asépticas

Tipos de Diseño:

En general todos los hospitales se construyen de acuerdo a alguna variante de alguno de estos cuatro diseños básicos.

1. Corredor central o proyecto tipo hotel.

2. Doble corredor central con nucleo central aséptico.

3. Corredor periférico o plan de circulación lineal.

4. Agrupación de proyecto integrado.

Distribución del espacio.

El espacio se distribuye dentro del quirófano de tal forma que permita al personal desempeñar su trabajo con más eficiencia .su tamaño debe ser suficiente para que las técnicas se realicen de manera adecuada y al mismo tiempo llevar al mínimo movimiento del personal, paciente y material quirúrgico.

Se divide en tres áreas.

1. Sin restricciones: se permite la ropa de uso diario (calle). Esta zona está aislada por puertas del corredor hospitalario principal o de los elevadores y de otras zonas de la serie de quirófanos.

2. Semi restringida: se requiere ropa quirúrgica. El paciente tal vez se transfiere a una camilla o a una silla de ruedas limpia e internas al ingresar a esta zona.

3. Restringida: se requiere cubre bocas como complemento del atuendo quirúrgico. En esta sala se llevan a cabo procedimientos estériles.

Unidad de admisión preoperatoria si no se encuentran disponibles en un lugar de procedimientos para la admisión de pacientes que llegan poco antes de la operación, las instalaciones deben de estar provistas de un lugar donde los pacientes puedan cambiarse dentro del área del quirófano no restringida. El Área debe garantizar privacidad. Deben de proporcionarse casilleros para guardar la ropa de los pacientes.

Zona de espera preoperatoria

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com