ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DENTRO DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN

AUTORA: ROCÍO NIETO DE LA CRUZ

23 DE MAYO DE 2014

INTRODUCCIÓN

La administración nació con la humanidad desde que el hombre ha trabajado en grupos buscando hacerlo de manera eficiente y alcanzando objetivos seleccionados. Se ha extendido a todos los ámbitos de las actividades del hombre y por su carácter universal la encontramos en todas partes, siendo en las empresas donde ha cosechado sus mayores logros.

DESARROLLO

La empresa cada día se ha enfrentado en su quehacer diario con nuevos retos y metas, los cuales poseen el desafío de ir superando lo anterior. Pero, además debe enfrentar el crecimiento acelerado en que vivimos en un mundo globalizado el cual ha exigido que las organizaciones también se desarrollen en función de ese ritmo acelerado.

Así las organizaciones han echado mano de la administración para optimizar sus recursos y coordinar sus esfuerzos dentro de su estructura para poder alcanzar los resultados deseados.

En esta circunstancia se puede afirmar como lo precisa Munch y García (2012) el éxito de una organización depende directa e indirectamente de su buena administración, y solo a través de esta los elementos materiales, humanos, técnicos y financieros pueden alcanzar una eficiencia.

Para las empresas actualmente la única posibilidad de competencia con otras, es a través del mejoramiento de la administración.

La administración más que constituir una ciencia, un concepto o una actividad es un proceso útil como lo señala Rodríguez, E. (2007) que permite planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales con la finalidad de obtener resultados efectivos.

Al presentar la administración características de universalidad, permite a las empresas tener conocimientos de donde beben comenzar, que hacer para mantener las cosas en movimiento, y como seguir adelante.

Menciona Rodríguez, E. (2007) que aunque la administración es invisible y una fuerza intangible permite sin embargo sentir su presencia a partir de los resultados de sus esfuerzos, del orden, de generar empleados entusiastas y de un espíritu boyante así como de una productividad elevada.

De ahí que se pueda señalar que la importancia de la administración en las empresas radica en que permite el desarrollo y crecimiento de las mismas al desarrollar la cooperación de sus miembros para alcanzar objetivos comunes en menos tiempo y a menor costo.

Agustín Reyes Ponce en Suárez (1991) afirma que la relevancia de la administración en la organización se ve en que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos y ayuda a obtener un mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Permite mantenerse al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

La tendencia actual de las empresas de hablar de trabajo en equipo, de liderar, de guiar, de llevar los recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com