ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Explique cuál es el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa.

INTRODUCCIÓN

La cultura organizacional se inicia de los principios y valores de la organización que va de la mano de la gerencia de Recursos Humanos. Esta relación es a su vez de retroalimentación, ya que es necesaria la participación de todos los entes dentro de una organización.

Esta convivencia es muy compleja dentro de la organización y que se conjuga una serie de valores, ideales, de los trabajadores, pero con una cultura práctica de la organización permite comprender las metas, para terminar en un estado de ánimo grupal que inhibe o promueve las conductas laborales.

DESARROLLO

En los nuevos tiempos las gestiones de las Direcciones de Recursos Humanos pasan a ser una jugada estratégica en la relación con la cultura organizacional, en virtud de la retención en el tiempo prolongado de nuevos y buenos elementos en la creación del plantel para un proyecto o empresa.

Algunos de los mecanismos más expeditos para intervenir en la orientación deseada de la cultura organizacional, está relacionada con lo que hace Recursos Humanos, los sistemas de recompensa y de sanción, los criterios de reclutamiento, selección y socialización.

La metodología y la inteligencia de impregnar en las mentes de los trabajadores las ideas, principios, valores de la organización conllevan a una flexibilidad en el control del comportamiento del personal dentro de la organización.

En otras palabras, el logro de ciertas metas de Recursos Humanos en la integración, la identificación con la corporación, la calidad del personal, requiere de cierta gestión de la cultura organizacional.

La cultura organizacional influye directamente en la Gerencia de Recursos Humanos y lo podemos explicar tomando tres ejemplos de ello.

1) La motivación: hoy en día resulta evidente que las organizaciones son el resultado directo de la gente que allí trabaja, de aquí la importancia del Recurso Humano. La realidad indica que esa importancia no se traduce en el desarrollo de sistemas y políticas para garantizar la confiabilidad, la motivación y la flexibilidad de tales recursos.

El mantener un personal motivado, que se sienta inmerso en el proyecto, participe, importante dentro de la organización, conlleva a experimentar menos desertores, más compromiso, identificación con la institución. Por ende los costos por parte de Recursos Humanos disminuyen.

Una palabra muy sencilla, con la que podemos mantener al personal conforme es con el reconocimiento. El reconocer el esfuerzo, el avance, el progreso motiva a cualquier persona, más aun cuando el reconocedor es el jefe. Las empresas que optan por utilizar este método dentro de su cultura organizacional obtienen grandes beneficios ya sea en la producción o en las ventas de algún producto para la comercialización.

La motivación espiritual y personal es una de los más fuertes impulsos hacia la superación individual o grupal al igual que sentirse identificado con un grupo.

A su vez Recursos Humanos puede gestionar este factor dentro de las políticas o la cultura organizacional. Pero para ello necesita el real y el compromiso real de la gerencia.

Recordemos que, como se dijo en el comienzo es indispensable que desde las altas esferas de la organización es indiscutible la participación de todos en la formación de la cultura empresarial.

Recursos Humanos debe sentir el apoyo en la tarea de mantener al personal entusiasmado para el bienestar de los trabajadores mientras sean parte física de la organización.

Clima organizacional y las relaciones humanas

El medio ambiente en la empresa debe ser óptimo intentando obtener buenas relaciones con todos los integrantes en la empresa. El respeto, la cordialidad, la empatía con los demás es la base de una buena sociedad. Entendiendo que los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com