ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la organización y la administración


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

     

     

AUTORES

ALMEIDA DE LA CRUZ FABIOLA
ARIAS HERNANDEZ JAIRO
CABALLERO RODRIGUEZ VANESSA
CRUZ ALFONSO KAREN
GARCIA MARTINEZ CRISTIAN
GOMEZ MORALES VENANCIO

VALENCIA FACUNDO FERNANDO

Universidad Veracruzana

LC 202 Contabilidad

[pic 2]


ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

1. CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN…………………………………………………4

2. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN…………………………………………..4

3. OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN………………………………………………5

4. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN……………………………………………...6

  4.1 PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO………………………………………..6

  4.2 PRINCIPIO DE EQUILIBRIO DE AUTORIDAD- RESPONSABILIDAD……...6

  4.3 PRINCIPIO DE EQUILIBRIO DE DIRECCION- CONTROL……………………6

  4.4 PRINCIPIO DE ESPECIALIZACION……………………………………………...7

  4.5 PRINCIPIO DE EFICIENCIA……………………………………………………….7

  4.6 PRINCIPIO DE UNIDAD DE OBJETIVOS……………………………………….7

  4.7 PRINCIPIO DE JERARQUÍA………………………………………………………7

  4.8 PRINCIPIO DE DELEGACION…………………………………………………….8

  4.9 PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD……………………………………………………8

5. CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN……………………………………8

6. PROCESO Y ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN………………………………….9

  6.1 DIVISION DEL TRABAJO…………………………………………………………9

    6.1.1 JERARQUIZACION……………………………………………………………10

    6.1.2 DEPARTAMENTALIZACION………………………………………………...12

    6.1.3 DESCRIPCION DE FUNCIONES Y ACTIVIDADES ………………………14

  6.2 COORDINACION………………………………………………………………….15

7. REGLAS Y TECNICAS A UTILIZAR EN LA ORGANIZACIÓN………………..15

CONCLUSION…………………………………………………………………………..21

BIBLIOGRAFIAS Y SITIOS DE INTERNET…………………………………………24

ANEXOS…………………………………………………………………………………25        

INTRODUCCIÓN

        

Todos conocemos la importancia de la organización y la administración; pues es algo que aplicamos día a día en nuestras vidas, ya sea personal, académica, profesional.

El momento en que una persona y empresa comienzan a aplicar una administración en su vida, los resultados son muy satisfactorios, pues es una manera en la que podemos aprovechar al máximo los recursos, desarrollar aptitudes, por mencionar algunas.

La administración es un proceso y a este proceso se le denomina ‘’proceso administrativo’’ y dicho proceso se divide en 2 partes: la labor mecánica y la dinámica, en cuanto a la mecánica se encuentra la planeación y la organización y en cuanto a la  dinámica se encuentra la dirección y el control.

En este trabajo se explicará ‘’la organización en el proceso administrativo’’ se expondrán los conceptos, los principios, su importancia, sus objetivos, sus características así como sus etapas y técnicas para realizar una buena organización.

Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento específico.

ORGANIZACIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. CONCEPTOS DE ORGANIZACION

TERRY.- Define la organización diciendo: “Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”.

SHELDON.- La considera como: “El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución de tal manera que las labores que así se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles”.

PETERSEN Y PLOWMAN.- Dicen: “Es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales de comunicación entre los grupos”.

LITTERER.- Señala: “Es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable (no necesariamente personal) entre los integrantes, con el fin de facilitar la obtención de una serie de objetivos o metas”.

AGUSTIN REYES PONCE.- La define como: “la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.”

HAROLD KOONT’Z Y HEINZ WEIHRICH.- La define como: 1) la identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, 3) la asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación) y 4) las medidas para coordinar horizontalmente (en el mismo nivel organizacional o en uno similar) y verticalmente (por ejemplo, las oficinas centrales corporativas, la división y el departamento) en la estructura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (750.1 Kb)   docx (587.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com