ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA BAJA DE ELEMENTOS EN LA POLICÍA NACIONAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA BAJA DE ELEMENTOS EN LA POLICÍA NACIONAL

La administración logística en la Policía Nacional se ha constituido en uno de los más importantes procesos administrativos que realiza la institución, impulsado por la Política de Calidad que se ha venido consolidando en los últimos años. Un aspecto relevante tiene que ver con la baja de elementos logísticos que hacen parte de los inventarios de institución, cuyo marco normativo corresponde a la Res. No. 04935 del 12/12/2013 “Manual Logístico de la Policía Nacional”.

En el artículo 24 ibídem encontramos lo que refiere a la “Baja de Bienes” entendida como el retiro definitivo del patrimonio institucional de los bienes y equipos tanto de forma física como de los inventarios, previo cumplimiento de ciertas condiciones. Las razones para dar de baja los bienes son los siguientes: obsolescencia, inservible, reparación antieconómica, hurto, siniestro, fuerza mayor, caso fortuito; insumos vencidos o que no son susceptibles de readaptación, reparación o reconfiguración para su uso y el caso de sacrificio de semovientes.

Quiero profundizar en el término “obsolescencia” del cual hasta el momento no conocía el significado; “La obsolescencia refiere a la cualidad de obsolescente. Este adjetivo, que procede del latín obsolescens, hace mención a algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en desuso”, tomado de http://definicion.de/obsolescencia/

Teniendo en cuenta lo anterior muchos de los elementos tecnológicos que emplea la institución en determinado momento serán dados de baja por obsolescencia.

La norma lista los requisitos generales para las bajas, dentro de los cuales se evidencia el compromiso de la institución en garantizar la transparencia en el manejo de los bienes, considerando que para poder dar de baja algún elemento aparte de los documentos de rigor se requiere de conceptos técnicos de personal idóneo según la clasificación del bien, acta de legalización de la disposición final, material audiovisual y documento soporte generado por la actualización del sistema de información adoptado por el sector defensa para la administración de los recursos disponibles en el desarrollo de su gestión “SILOG” y/o demás aplicativos implementados por la Policía Nacional.

De otra parte la baja de bienes se clasifica de la siguiente manera: venta directa; sustracción, pérdida (descuido, fuerza mayor o caso fortuito); merma, rotura, desuso u obsolescencia, vencimiento; inservibles; sacrificio de semovientes y bienes inmuebles por reparación u obsolescencia.

Con lo precedente se evidencia lo transcendente de los procesos logísticos en la Policía Nacional y el material de estudio dentro de la asignatura Administración y Logística correspondiente a la fase virtual del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com